TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago adicional que se le otorga a los empleados como compensación de sus labores, es decir el catorceavo, hoy es manchado por grupos delictivos que le exigen este beneficio al sector transporte.
“Los grupos de antisociales o criminales que nos cobran la extorsión piden sus aguinaldos respectivos. Si una ruta paga 1,100 lempiras, por semana, en el mes de junio piden que sea doble, o sea 2,200 lempiras”, denunció unos de los dirigentes de transporte.
Otro representante de este rubro también evidenció que han salido nuevas estructuras para pedirles dinero.
“La M-1 y los Sin Nombre, y como esas, hay varias estructuras, nos han salido exigiendo un pago. Siempre nos vienen a dejar un teléfono donde nos llaman y dicen ‘queremos cien mil pesos’ y eso es como una prima para ellos”, expuso un titular de los conductores.
Los transportistas aseguran que existen varias denuncias presentadas en la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipamco), pero que aún no ven un actuar de los agentes.
En Dipamco explicaron que se necesita de una denuncia formal, y anónima, para combatir este flagelo; además anunciaron que para esta temporada redoblarían la seguridad en la capital por el flujo económico