TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un esfuerzo por mantener el orden y la seguridad durante las festividades religiosas de Semana Santa, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decretó Ley Seca.
Esta decisión, que afectará a toda la zona urbana y aldeas del Distrito Central, busca regular el consumo de bebidas embriagantes en áreas cercanas a las iglesias y actividades religiosas.
La ordenanza municipal establece que desde las 6:00 AM del Viernes Santo hasta las 6:00 AM del Sábado de Gloria, así como desde las 6:00 AM del Domingo de Resurrección hasta las 6:00 AM del lunes siguiente, queda prohibido el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en áreas públicas cercanas a las iglesias.
Esta restricción incluye el cierre de bares, estancos, expendios y depósitos de aguardiente ubicados en las zonas especificadas.
Además, se exige a los propietarios o arrendadores de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas que coloquen un rótulo informativo sobre la Ley Seca, especificando los horarios y días de prohibición.
La leyenda del rótulo: “Prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes por motivo de Ley Seca, el día Viernes Santo a partir de las 6:00 AM hasta las 6:00 AM del día Sábado, y día Domingo de Resurrección a partir de las 6:00 AM hasta las 6:00 AM del día lunes”.
Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, se anunció que tanto el Departamento Municipal de Justicia (DMJ) y la Policía Municipal, así como la Policía Nacional, estarán vigilantes.
Aquellos que infrinjan la ley enfrentarán a multas que oscilan entre 5,000 y 15,000 lempiras, además de otras posibles acciones legales.