TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con mucho respeto y temple, los elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional llegaron hasta la Basílica de Suyapa para pedir lo que tanto anhela un solado: servir a su patria con sus armas en cualquier trinchera para convertirla en grande, respetada y libre.
Fue así que los guardianes de la patria llegaron a rendir los más altos honores a su capitana general, la Virgen de Suyapa, como parte de las actividades del 277 aniversario del hallazgo.
De mano de los altos mandos, la Virgen Peregrina, ingresó a la Basílica, luego de hacer una visita a toda las unidades militares que están en diferentes partes del país, así inició el solemne acto.
A la eucaristía llegaron los más altos mandos de la institución castrense, diputados del Congreso Nacional, diplomáticos y la embajadora de los Estadios Unidos, Laura Dogu.
La Santa Eucaristía fue presidida por monseñor José Vicente Nácher Tatay.
“Quiero darles la bienvenida a esta su casa y como casa de la madre siempre tienen las puertas abiertas donde siempre pueden llegar”, dijo Nácher a los uniformados y demás feligreses que llegaron a la Basílica.
También recordó que la Virgen de Suyapa nos llama para estar atentos de las necesidades de los demás.
“La fe es el atributo propio de la humanidad, que nos humaniza.Sólo las personas tenemos fe. Esto no es un resultado matemático o un parche para una herida, la fe es una confianza audaz suscitada por el amor. Nuestra Madre de Suyapa confía en nosotros y en nuestra patria, ella nos enseña a creer en Dios, los demás y nosotros mismos”, recalcó Nácher.
Como parte de los actos, los altos mandos presentaron como ofrendas el rosario como símbolo mariano por excelencia, la Biblia y sus sagradas escrituras, la luz que ilumina las virtudes y guía a la institución y el pan y vino para recordar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Seguridad y alimentos
Además de participar en los eventos de la novena de la Virgen de Suyapa, las Fuerzas Armadas realizan un papel importante para brindar apoyo a los peregrinos que llegan al lugar.
“Estamos brindando seguridad mediante el ejército, Fuerza Aérea, Naval y la Policía Militar de Orden Público, además se han instalado carpas para alojar a los peregrinos”, expresó Mario Rivera, vocero de las FF AA.
Desde ayer y durante este fin de semana, los feligreses recibirán un almuerzo de forma gratuita a los peregrinos.
Se tendrán presentaciones especiales de la Banda Sinfónica, el mariachi y la marimba de esta institución.