TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El amor por la historia y de los acontecimientos importantes de personalidades de destacadas del país son motivos que han llevado a don Francisco Urmeneta a ser el fiel centinela y guía por más de 30 años del Cementerio General de Comayagüela, pues es el camposanto que guarda la memoria de ilustres personajes de la nación.
“Es una historia muy larga de contar, pues mi amor por este cementerio comenzó cuando empecé a leer la importancia de este patrimonio del país”, narró don Francisco, mientras sostenía en sus manos una edición impresa de EL HERALDO, pues también es uno de nuestros fieles lectores.
El entrevistado reveló que hace 10 años se jubiló cuando tenía el cargo de administrador del camposanto; sin embargo, “no he dejado de venir todos los días a este lugar que, para mí, es muy importante por las personalidades que están enterradas”.
Don Francisco siempre recibe con una sonrisa a todo aquel que visita la necrópolis, y si alguien le pide que le muestre la tumba de alguna personalidad destacada, con gusto lo guía, pues conoce cada sepulcro como la palma de su mano.
“Aquí hay muchas cosas por enseñar, principalmente a aquellos niños y jóvenes que desconocen la importancia de este cementerio”, narró el varón, protector del patrimonio.
El entrevistado pidió a las autoridades municipales y del gobierno central, no dejar en el olvido este lugar donde guarda la memoria de personas que hicieron patria.
“Mi mayor deseo es que este cementerio se restablezca por completo y se le dé la relevancia que se merece en la historia”, pidió.