Tegucigalpa

Ya están fuera de peligro los tres heridos por la explosión controlada en represa San José

Mientras se realizaba una explosión controlada en la represa San José, tres personas resultaron heridas: el alcalde de la capital, Jorge Aldana; Marlon Rosales, de la seguridad, y Alex Pérez, fotorreportero de EL HERALDO
07.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo un ardiente sol entre los riscos que han formado los ríos Jacaleapa y San José, se construye una represa que ayudará a que muchos capitalinos dejen de sufrir por el servicio de agua potable.

Entre las montañas de la aldea El Tablón, la pesada maquinaria irrumpe el sonido del viento por los fuertes estruendos que provocan los motores al mover la cantidad de tierra y rocas que se sacan de la zona.

Alcalde Jorge Aldana y fotorreportero de EL HERALDO resultan heridos en una explosión

Para las 10:30 de la mañana fueron convocados los medios de comunicación por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal para ser testigos y transmitir un hecho que no se realiza hace más de 30 años en la capital: detonaciones de voladuras.

Y es que este es un procedimiento que se realiza para la construcciones de represas.

Por ende, ayer a las 11:00 de la mañana se ejecutaron estas explosiones controladas para dar paso a uno de los avances más importantes en la construcción de la represa.

Cobertura

El equipo periodístico de EL HERALDO llegó cerca de la 11:00 de la mañana al lugar para hacer la cobertura respectiva del hecho.

A eso de las 11:10 de la mañana el alcalde de la capital, Jorge Aldana, junto a algunos regidores y encargados de la construcción de la empresa Hidalgo & Hidalgo, además de los medios de comunicación, se acercaron hasta la zona preparada para la detonación para hacer una explicaron de lo que sucedería.

El representante de la empresa Hidalgo, Nasser Gordillo, brindó detalles que al estar en la zona segura, el alcalde daría la orden de la voladura y que cinco minutos después comenzaría la explosión.

Video: Así fue la explosión en la que resultaron heridos el alcalde Jorge Aldana y fotorreportero

Los encargados de la obra indicaron colocarse en la llamada zona segura para comenzar la explosión.

El sol azotaba casi en su punto más alto a eso de las 11:17 AM, cuando mediante un radio el alcalde saludó: “¡Buenos días, compañeros! ¿Me escuchan?”.

“Copiado, lo escuchamos, lo escuchamos”, respondió otra persona.

“En este momento en compañía de la empresa constructora, empresa supervisora, de la corporación y de la prensa nacional, les invitó a que procedan con la detonación para poder avanzar con la construcción de esta represa San José. Así que están autorizados para proceder con la detonación y voladura de este proceso”, instruyó Aldana.

Lluvia de piedras

Pero fue hasta las 11:26 que el fuerte estruendo de la explosión sacudió la zona y a los presentes.

De forma instantánea una gigantesca nube de polvo se elevó por varios metros, piedras de todos los tamaños se veían caer desde el cielo azul.

En cuestión de seis segundos, las piedras comenzaron a “llover” sobre las personas que presenciaban el evento.

Los gritos de “¡cuidado!” y las quejan de algunos de los heridos se escuchaban, mientras todos se trataban de poner a salvo.

Pasaron unos 10 segundos cuando el compañero Alex Pérez cayó al suelo, intentó levantarse, pero la herida de fractura en su brazo derecho le impidió seguir por el fuerte dolor.

En esos mismos instantes, el edil capitalino fue alcanzado por una roca en su espalda y pierna, además de un elemento de seguridad de la comuna capitalina.

De forma inmediata, los heridos fueron trasladados en vehículos particulares a diferentes centros asistenciales.

Cabe mencionar que el reportero gráfico del EL HERALDO se encontraba a un par de pasos del edil capitalino cuando sucedió la explosión.

Recuperación

Se dio a conocer que el alcalde capitalino se encuentra estable y que dialogó momentos después con Pérez en el centro asistencial donde permanece.

Luego de una comunicación entre EL HERALDO, la empresa Hidalgo y la familia de nuestro compañero se decidió trasladarlos a un centro asistencial privado, después de ser atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

“Desde el primer momento del incidente Diario EL HERALDO ha actuado con celeridad para la atención médica adecuada y urgente a nuestro compañero y seguimos directamente su recuperación”, se dio a conocer a nuestra audiencia mediante un comunicado.

Además de agradecer las muestras de solidaridad de los colegas y medios de comunicación.

“Quiero decirles que estoy bien, tengo un golpe en la espalda y pierna. Estamos en comunicación con la familia de Alex Pérez, para cualquier requerimiento que se pueda presentar. Lamento que esta falla técnica se haya registrado pero le doy gracias a Dios que seguimos adelante”, expresó el edil capitalino.

De la familia de EL HERALDO, esperamos un pronta recuperación de los afectados y sobre todo de nuestro querido compañero Alex Pérez.