TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fundación Amigos del Hospital María (FAHM), la Secretaría de Salud (Sesal) y la Embajada de Japón inauguraron ayer la Unidad de Monitoreo de Epilepsia, un proyecto realizado gracias a la donación de dos máquinas electroencefalógrafos por el gobierno japonés.
Estas unidades permitirán el monitoreo continuo y detallado de la actividad epiléptica en los pacientes. Es una tecnología única en Honduras, donde los niños podrán recibir atención médica de calidad.
“Desde hace mucho tiempo estamos trabajando arduamente en el proyecto que se ha inaugurado, aunque desde abril empezamos a atender los pacientes”, detallo Karla Fernández, directora de Gestión Clínica del Hospital María.
Con el equipo médico se logrará muchos avances en el diagnóstico de la epilepsia. Permitirán hospitalizar a los niños de uno a cinco días para realizar estudios exhaustivos, verificar las crisis epilépticas y localizar el foco epiléptico, según lo describieron los médicos del Hospital.
El evento de inauguración se realizó con la presencia del embajador del Japón en Honduras, Jun Nakahara y su esposa Saori Nakahara. Además, asistieron importantes representantes de la Sesal, la FAHM y otros invitados especiales.
Estádísticas
Desde el 2014 el Hospital María ha atendido un número creciente de pacientes pediátricos con epilepsia, representando aproximadamente el 40% de los casos referidos.
Entre 2014 y 2018, más de 2,000 niños fueron diagnosticados anualmente con epilepsia, evidenciando la necesidad urgente de equipos especializados para un manejo más efectivo de esta condición.
Fernández expresó que con estas máquinas se dará una atención especializada a los pacientes conepilepsia, lo que aprovechó para agradecer al pueblo y gobierno de Japón.
Por su parte, Eduardo Atala, presidente de la Junta Directiva de FAHM, destacó la importancia de esta colaboración internacional para el desarrollo de proyectos vitales.
Suani Montalvan, Subsecretaria de Proyectos e Inversiones de Sesal, subrayó el impacto positivo que se está recibiendo del pueblo japonés a través de diferentes proyectos de inversión.