TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) acordó con los pobladores de Lepaterique, Francisco Morazán, pavimentar la carretera que de la aldea Mateo conduce al municipio.
El titular de la SIT, Octavio Pineda, llegó al lugar donde los ciudadanos mantenían una toma para exigir la construcción de la vía principal de la localidad.
El funcionario, junto a varios representantes de las comunidades de Lepaterique, firmó un documento donde se compromete a iniciar el proyecto de pavimentación de concreto hidráulico.
“Yo, Octavio José Pineda Paredes, con número de entidad 0801-1990-24191, en representación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno de la Primera Mujer Presidente de Honduras me comprometo en iniciar las gestiones técnicas administrativas y financieras para iniciar la construcción de 25.74 kilómetros que conectan la aldea Mateo con Lepaterique para este año 2024, obra que iniciará a más tardar el cuarto trimestre de este año”, se lee en el documento sellado por Pineda.
Según lo amplió el titular en los medios de comunicación, esta iniciativa se ejecutará en dos etapas: el primer tramo de 12.5 kilómetros con el presupuesto 2024 y el siguiente con fondos que sean aprobados para el 2025.
Se estima que la inversión que se realizará en el sector sea de aproximadamente 35 millones de dólares y se utilizará para ese fin concreto hidráulico.
Por más de 30 años, los habitantes de Lepaterique solicitaron la ejecución de este proyecto; pero su pedido no fue escuchado por los gobiernos de turno del país.
En esta ocasión, “el ministro Octavio Pineda se comprometió a que el próximo trimestre del presente año empezaría construcción. Si miramos que no se cumple, volveremos a tomar las calles”, advirtió Carlos Castillo, representante del Comité de Desarrollo de Lepaterique.
El representante mencionó que este jueves se presentan varios ciudadanos a la SIT para firmar con el ministro un documento formal donde quede establecido que se realizará el proyecto.
Lepaterique se ha caracterizado por su producción de verduras que abastecen en un 70% los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela. Asimismo, agua que abastecen algunas represas de la capital hondureña.