TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Grandes cambios en manos pequeñas” es el lema que impulsa a las Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA), un proyecto de EL HERALDO que busca inculcar en los niños el manejo de los residuos como recurso valioso y reutilizable para cuidar del planeta.
Este fin de semana, esas manitas dieron una lección de sostenibilidad en la Gran Feria de Reciclaje, desarrollada en la plaza central de Tegucigalpa, frente a la Concha Acústica.
Bajo el resplandor de una carpa blanca, los alumnos de las escuelas Latinoamérica, José Trinidad Cabañas y Óscar A. Flores del Distrito Central, junto con la Sotero Barahona y Club de Leones Número 1 de la aldea El Hatillo, presentaron sus creativas obras recicladas.
Aquí, los niños demostraron cómo una botella puede convertirse en una macetera y un cartón de huevos en un hermoso florero. La feria se llenó de color, dejando ver el potencial que hay en ellos al reciclar para crear objetos útiles y bellos.
Roberto Villatoro, estudiante de la Óscar A. Flores, con mucho entusiasmo dijo: “Gracias a todas aquellas personas que nos acompañaron, gracias a EL HERALDO por enseñarnos a cuidar del ambiente”.
Junto a los alumnos, estuvieron presentes algunos padres, maestros y autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Gerencia de Aseo y la Policía Municipal. Esta colaboración no solo resaltó la importancia del reciclaje, sino también el compromiso de las instituciones del gobierno en apoyar a las EAA.
Fanny Díaz, analista ambiental de Serna, comentó: “Estamos muy orgullosos de cada niño. Podemos ver que ellos tienen una imaginación muy grande, y podemos observar también que hicieron con sus manitas plantitas, canastitas, guitarras hechas de cartón y de plástico”.
Los fondos recolectados en la Gran Feria de Reciclaje están destinados a cubrir las necesidades de los centros educativos participantes o mejorar alguna de sus aulas o equipo.
Las EAA no solo buscan educar a los niños sobre la importancia del reciclaje, sino también proporcionarles los recursos para un mejor entorno educativo.
Los niños y EL HERALDO agradecemos a Fundación Terra, Walmart, Promerica, World Vision, Kielsa, Larach y Compañía, Cerámicas y Revestimientos, Cooperativa Sagrada Familia, Equipos Industriales, Fundaupn, Metrocinemas, Santillana Honduras y Recicladora Diamante, por hacer posible este proyecto ambiental.