TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En 149 días de pandemia (11 de marzo al 7 de agosto), en el Distrito Central se confirman 460 decesos provocados por el covid-19.
Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), explicó que esas muertes ya están “certificadas”, y aunque en los hospitales públicos y privados se contabilizan unas 1,400 muertes, ese acumulado aún no se pueden oficializar.
LEA: La capital entrará al pico de contagios de covid-19 entre el 10 y 20 de agosto
Es decir, de los posibles decesos, solo el 33 por ciento ya se confirmó.
En consecuencia, 940 familias que ya sepultaron a sus seres queridos aun esperan la defunción que revele el motivo oficial de la muerte.
“La letalidad se ha mantenido entre 2.5 a 3.3”, manifestó el galeno. Hay que destacar que los capitalinos que perdieron la batalla, provenían de 205 colonias de la capital.
+Solo 83 de 500 pruebas PCR diarias que aplican en el DC son procesadas
Cifras
En un análisis de la base de datos de EL HERALDO, se confirma que del total de decesos certificados en Honduras (1,444), el 32 por ciento está en las ciudades gemelas.
En ese sentido, el municipio, además de ocupar el primer lugar de infección con 14,063 incidencias, también lidera en muertes confirmadas.
ADEMÁS: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa
En el segundo escalón está San Pedro Sula con 320 muertes y 8,433 personas infectadas.
En la capital, los cinco lugares con mayor cantidad de defunciones son el barrio Bella Vista con 14 muertes, mientras que en las colonias Nueva Suyapa y 3 de Mayo, en cada una se confirman 13 muertes. En cuanto a departamentos, Francisco Morazán acumula 469 y es superado por las 554 muertes en Cortés.
+¿Pueden realmente las mascarillas evitar el contagio de coronavirus?