TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Subieron a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar, a uno de los puntos más altos de la ciudad, donde se produce una enorme cantidad de agua para abastecer a miles de hogares capitalinos.
Durante la mañana de ayer, los clubes ecológicos del Centro de Educación Básica Latinoamericana, Centro de Educación Básica Óscar A. Flores, Escuela de Varones José Trinidad Cabañas, Escuela Club de Leones número 1 y Escuela Sotero Barahona visitaron la planta de tratamiento de agua de El Picacho.
Los ingenieros y expertos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) hicieron el recorrido, explicando a los niños cómo es el traslado del agua que llega a la planta potabilizadora y que en 15 minutos ya está lista para ser distribuida.
“La idea es mostrarles el proceso de potabilización y la importancia de cuidar la zona núcleo de donde traemos el agua”, expresó Noel Ortega, jefe del subsistema de El Picacho de la UMAPS.
Proceso
Los niños conocieron cómo mediante procesos químicos se realiza la separación de materia orgánica y la desinfección del agua.
“Vimos niños compenetrados con este tema, haciendo preguntas muy interesantes. Esto me gusta porque ellos serán agentes de cambio en sus familias y comunidades”, agregó Ortega.
Para Alejandro Zelaya, del quinto grado de la Escuela Club de Leones número 1, fue una gran experiencia.
“Aprendimos muchas cosas importantes, sobre todo saber cómo el agua llega a nuestros hogares. Vimos cómo se purifica el agua en esta planta”, dijo con emoción Alejandro.