Tegucigalpa

Héroes ecológicos cierran con éxito la décima edición de Escuelas Amigables con el Ambiente 2024

Los niños, maestros, padres de familia y la comunidad se prepararon como agentes de cambio para proteger el planeta Tierra y buscarle un nuevo uso a la basura
07.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La décima edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente culmina este miércoles 7 de agosto con el objetivo propuesto: hay nuevos héroes decididos a proteger el planeta junto a sus escuelas y comunidad.

El efecto multiplicador dio sus frutos en las nueve semanas de juegos, enseñanzas y aprendizajes, en las que participaron más de 1,300 niños de cinco centros educativos del Distrito Central junto a sus maestros, padres de familia y vecinos.

Los héroes del Centro de Educación Básica Latinoamericana, Centro de Educación Básica Óscar A. Flores, Escuela de Varones José Trinidad Cabañas, Escuela Club de Leones número 1 y la Escuela Sotero Barahona, aprendieron haciendo las reglas básicas de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) y cumplieron el reto con un efecto multiplicador que impactará en sus comunidades.

Beno Morales de Reciclaje Diamante promete estar de por vida en las EAA

Este proyecto, que realiza EL HERALDO, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación.

Los menores conocieron la importancia de ahorrar energía, no tirar basura en las calles, las maravillas naturales, cómo actuar ante un desastre natural, el cambio climático, los estilos de vida sostenibles y cómo lo que pensamos que es basura puede ser una fuente de ingresos.

Además, los pequeños conocieron cómo se purifica el agua en la planta de tratamiento de El Picacho por parte de la UMAPS. Y realizaron labores de reforestación de la mano de Fundación Terra, que este 2024 tiene como meta sembrar 20,000 árboles, como una contribución al cuidado del ambiente.

La creatividad de los infantes, con el apoyo de sus maestros, fue parte del proceso y en la Feria del Reciclaje 2024, los estudiantes mostraron las obras de arte elaboradas con material reutilizable.

Los menores conocieron la importancia de ahorrar energía y no tirar basura en las calles.

El efecto multiplicador se vio reflejado en todas las escuelas y comunidades, por lo que el objetivo de que estas sean Escuelas Amigables con el Ambiente también repercutirá en las casas, comunidades y otros centros educativos de la capital y del país.

Esta décima edición llegó recargada gracias a la suma de nuevos patrocinadores que creen en el proyecto y en los héroes de los clubes ecológicos como agentes de transformación, como lo indica el eslogan: “Grandes cambios en manos pequeñas”.

Gracias al compromiso de Fundación Terra, Walmart, Banco Promerica, World Vision, Kielsa, Larach y Compañía, Cerámicas y Revestimientos, Cooperativa Sagrada Familia, Equipos Industriales, Fundaupn, Metrocinemas, Santillana Honduras y Reciclaje Diamante, el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente fue un éxito total.

Metrocinemas y su gran compromiso con el cuidado del ambiente

Diez años

El proyecto, que inició en 2013 con el propósito de fomentar entre los escolares del Distrito Central y del sur del país la protección del entorno ecológico a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, ha llegado a 78 escuelas y ha atendido a más de 50 mil estudiantes, impactando positivamente en sus hogares y comunidades.

Este miércoles 7 de agosto culmina el evento ambiental más emblemático del país, que enseña año con año a los niños, piezas clave del desarrollo de una Honduras más verde, el amor por la naturaleza y la vida.