Tegucigalpa

Escuelas Amigables con el Ambiente 2024: Sembrando el conocimiento ambiental en los niños

Durante una década hemos cambiado la vida y la manera de pensar de más de 52,000 jóvenes y ahora buscamos expandir los conocimientos a cinco centros que se suman a este gran proyecto ambiental
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como la semilla de girasol que se cultiva con delicadeza y se riega con esmero para que florezca en nueve semanas, EL HERALDO de la misma manera asume la importante labor de velar y educar a más de 1,300 niños para que crezcan con un amor verdadero y puro hacia el planeta a través de las Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) en su décima edición.

Los alumnos de cinco centros educativos serán parte de este proyecto ambiental que promete devolver la esperanza a la Tierra mediante la formación de personas preparadas para construir un futuro más verde con los conocimientos que recibirán.

El Centro de Educación Básica Latinoamericana, el Centro de Educación Básica Óscar A. Flores, la Escuela de Varones José Trinidad Cabañas, la Escuela Club de Leones número 1 y la Escuela Sotero Barahona están listos para convertirse en ese efecto multiplicador que cambiará el pensamiento ambiental en sus estudiantes y comunidades.

Al igual que toda planta que necesita sus nutrientes, los conocimientos compartidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Secretaría de Educación serán los que hagan crecer y fortalecer a los niños para hacer de este lugar un mundo mejor.

También se les ayudará a entender la importancia de ahorrar energía, el manejo de desechos sólidos, la elaboración de compost para abonar sus huertos, las maravillas naturales de Honduras, cómo actuar ante un desastre natural, el cambio climático, estilos de vida saludable y cómo la basura puede convertirse en una fuente de ingresos. Además, también serán guardabosques por un día.

Así como los girasoles toman su esencia y color del sol, y de manera similar, quienes iluminarán y darán vida a las EAA son los amigos y patrocinadores, a quienes agradecemos su apoyo durante estos 10 años de acompañamiento.

Gracias a: Fundación Terra, Walmart, Promérica, World Vision, Kielsa, Larach y Compañía, Cerámicas y Revestimientos, Cooperativa Sagrada Familia, Equipos Industriales, Fundaupn, Metrocinemas, Santillana Honduras y Recicladora Diamante. Son ustedes quienes impulsan el proyecto ambiental con mayor impacto en la capital de Honduras. Su compromiso y apoyo son fundamentales para el éxito y la continuidad de la iniciativa que beneficia niños, comunidades como al medio ambiente.

Por ello, hoy tampoco queremos olvidar el 2013, fecha en la que iniciamos las Escuelas Amigables con el Ambiente. Desde entonces, hemos alcanzado a más de 52,000 jóvenes y hemos marcado a 86 centros educativos en el Distrito Central con los conocimientos impartidos a través de este proyecto insigne que se mantiene vigente en apoyo al ecosistema.

Este un momento para recordar y celebrar los logros obtenidos a lo largo de estos años, así como para renovar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la educación ambiental, una edición más, y desde ya también pensamos en la onceava.

El miércoles 29 de mayo comenzamos con toda la energía y alegría estas nueve semanas que serán de gran cambio para los estudiantes, maestros y todas las personas que participarán en este proyecto. No olvidaremos las piezas clave del desarrollo de una Honduras más verde: trabajar en equipo con los clubes ecológicos y aplicar la regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar).