FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.- Perlita, una hermosa pequeña de tres años levantaba tímidamente su mirada para ver a aquellas personas que visitaban su hogar, ella es parte de la familia de Fundación Hogar Los Ángeles, institución que alberga a personas -muchos de ellos niños- que tienen una discapacidad intelectual o síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y que además están en situación de abandono y orfandad.
Las instalaciones se encuentran ubicadas a tan solo cinco minutos del centro del pintoresco Valle de Ángeles en medio de la vegetación en donde 74 niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales son atendidos en cada una de sus necesidades, desde lo básico como la alimentación, salud y cuidados hasta atención psicológica, terapias y educación.
Familias con corazón solidario
Hasta el lugar llegó el proyecto “Dejando huella” donde sus miembros junto a Perlita y muchos otros menores se sumaron al recorrido para realizar la entrega de calzado y ropa y suplir algunas de las necesidades de los 74 miembros del hogar. Para la recolección de calzado se realizó una campaña con el apoyo de Kairos Radio que permitió que muchos hondureños se sumaran a la iniciativa donando decenas de zapatos nuevos.
Las donaciones llegaron acompañadas de golosinas, piñata y actividades para compartir con los menores.
La visita incluyó varias presentaciones artísticas por parte de jovencitos que junto a sus padres prepararon con antelación un show dedicado a los adolescentes de Hogar Los Ángeles.
El joven Pedrito se encargó de interpretar varias canciones románticas, mientras que Abi -luciendo un traje típico- puso el toque catracho al ambiente con su baile y para finalizar las hermanas Gabriela y Elizabeth cerraron la presentación adorando a Dios con una danza.
El ambiente fue tan emotivo que hasta los pequeños del Hogar Los Ángeles se inspiraron y se sumaron a cantar en karaoke convirtiendo la visita en una mañana amena en medio de un clima fresco.
Sin presupuesto
Fundación Hogar Los Ángeles asumió en 2016 el reto de seguir con el proyecto, pues las instalaciones antes eran parte de Aldeas SOS, fundado por Sor María Rosa, sin embargo cuando el programa concluyó la institución pasó a manos de otro organismo que no logró sostenerlo debido a la demandante necesidad que presenta el centro. Cuando la institución quedó nuevamente sin una fundación que la respaldara y con 78 niños en ese entonces, es cuando Fundación Hogar Los Ángeles asume la dirección.
“Llegué en el proceso de traspaso y aunque sabía que no había presupuesto teníamos 78 niños que no podían quedar a la deriva”, relata a EL HERALDO Karen Rosales, directora de Fundación Hogar Los Ángeles.
Desde 2016 el hogar ha luchado para que se le asigne presupuesto del Estado mediante decreto legislativo, pues cuando son incluidos en proyectos o programas estos al concluir vuelven a dejar a la institución a la deriva. “Este año no hemos firmado ningún convenio”, lamenta Rosales al manifestar su preocupación pues al finalizar el año ya deben tener asegurado algo de presupuesto para operar el siguiente periodo. “Todo el año estamos yendo donde autoridades, solicitando presupuesto, nos piden proyectos y se los llevamos, pero solo nos queda pedir a Dios que toque los corazones y nos puedan aprobar el presupuesto”.
“No nos movemos por los fondos que estén en la cuenta (de la fundación) sino por fe”, asegura.
Los niños viven en un ambiente familiar y de armonía, ya que estos pequeños además de presentar discapacidades intelectuales en su mayoría han sido abandonados por sus padres o quedaron huérfanos. Apenas cuatro de ellos tienen vivos a sus padres.
En la actualidad, cuatro de las personas que crecieron en la fundación tienen empleo externo como jardineros en el pueblo de Valle de Ángeles y por la tarde regresan al hogar, mientras que otras se han sumado como empleados de la institución y atienden áreas como cocina, jardinería, seguridad y limpieza.
¿Cómo se sostiene el hogar?
El hogar cuenta con un plan operativo que incluye atención en salud, atención psicológica, terapia física, terapia ocupacional, alimentación, higiene, atención odontológica y oftalmología, pero todo ello requiere de fondos. “Trabajamos con gente que nos conoce, que saben que hacemos una buena administración de los recursos”.
Karen confió a EL HERALDO que con el propósito de gestionar algunos recursos y mitigar en parte las necesidades de la institución alquilan la cancha de fútbol ubicada en el predio, asimismo la fundación ha creado un huerto que produce lechuga, rábano, coliflor, pepinos, chiles, tomates entre otros vegetales, en el que trabajan por tres horas 10 jóvenes con discapacidad como parte de su terapia ocupacional. “Del huerto sacamos ensalada para dos almuerzos en la semana y una pequeña parte se vende para volver a comprar los semilleros”, relata.
“Del huerto sacamos ensalada para dos almuerzos en la semana y una pequeña parte se vende para volver a comprar los semilleros”, relata.
Otro de los proyectos que realiza la fundación son los talleres en donde por la mañana van las personas que tienen poca movilización en uno de sus miembros y realizan la actividad como terapia y por la tarde asisten las personas que ya han sido capacitadas y ya pueden elaborar alfombras, hamacas, cojines y crochet, productos que pueden ser adquiridos por la población que desea apoyar el proyecto.
“Se pueden hacer productos a pedido del color y diseño que la gente quiere”, amplió Rosales a fin de detallar que parte del dinero obtenido por la venta va para los jóvenes que trabajan en el taller para estimularlos y que se sientan útiles, mientras que otra parte va para atender las prioridades del hogar como alimentación, medicamentos y implementos higiénicos.
Pese a no estar incluidos en el presupuesto Estatal los menores llegan al hogar referidos desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). “Son niños que vienen de una difícil situación familiar, hemos recibido niños que llegan con el corazón partido y aquí con lo poco que tenemos les damos un ambiente de familia”, puntualiza Karen Rosales.
¿Cómo puedes ayudar?
En la Fundación Hogar Los Ángeles hay muchas necesidades, pero las formas de apoyar son muchas. Además de poder brindarles donaciones también se les puede llevar alimentos, ropa, calzado, medicamentos, material de higiene y pañales.
Asimismo, la institución está abierta a recibir a graduandos que deseen realizar su práctica profesional o servicio social en el lugar y a profesionales que deseen dedicar su tiempo brindando atención.
Para donaciones o gestionar una visita al hogar puede contactarse con Patricia Chavarría, responsable de gestión y donaciones, al teléfono 9939-6586.
La Fundación Hogar Los Ángeles está ubicado de 1.5 kilómetros del centro de Valle de Ángeles.