Tegucigalpa, Honduras
Senderos amplios de concreto con diseños llamativos de fácil acceso y plazas es el proyecto que se ejecuta el cerro Juana Laínez.
Estos trabajos tiene como objetivo convertir este pulmón de la ciudad en un espacio de sana diversión para los capitalinos y visitantes.
La semana anterior comenzaron las labores de construcción y ampliación de varios caminos que conectarán con diversos espacios de recreación.
“Se está trabajando con tres compañías a la vez, una de ellas es contratada por la Alcaldía Municipal para la construcción de 200 metros del sendero, y los restantes 1,100 metros más que se harán con fondos aportados por el Gobierno Central”, informó Luisa María Willingham, presidenta de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET).
En este tramo se construirán seis glorietas o plaza.
La primera glorieta será construida con los fondos donados por el empresario Emilio Larach, la cual tendrá juegos infantiles.
“Si el clima nos lo permite, este trabajo podría estar finalizado en los primeros días de octubre, es por ello que las tres empresas trabajan de forma simultánea”, explicó Willingham.
El proyecto en su primera etapa está valorado en unos 30 millones de lempiras, de los cuales 13 están destinados para la construcción de senderos y unos 17 millones de lempiras para las glorietas.
Pero aún faltan por construir otros más, por lo que las autoridades de la FET hacen un llamado a la empresa privada para el patrocinio de la construcción de una plaza.
Las plazas tienen diferentes temáticas entre juegos infantiles, áreas para descanso y alimentación, entre otras.
“Este es el inicio de un proyecto ambicioso que cuando este terminado, va a cambiar el perfil de Tegucigalpa”, expresó la entrevistada.
Son unos 600 millones de lempiras los que se requieren para 8.5 kilómetros de senderos, 19 glorietas, iluminación y un anfiteatro.
Supervisión
El pasado fin de semana de manera sorpresiva el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, supervisó los trabajos en la zona. Se realizó un recorrido con el mandatario, autoridades de la FET y los encargados del proyecto.
“Por su parte, la FET tiene un equipo de construcción, que son los encargados de realizar la supervisión de los trabajos, para que todo se desarrolle de la mejor manera”, agregó la presidenta de la FET.
El parque una vez finalizado tendrá tres accesos, que aún no se han dado a conocer al público, pero que se asegura serán espacios de libre locomoción.
“Es un inicio importante, tenemos el apoyo de las autoridades del gobierno central y municipal, y es lo más importante que ha sucedido en los últimos meses para las mejoras del cerro”, concluyó