Tegucigalpa, Honduras
Hace 270 años que un humilde trabajador llamado Alejandro Colindres se encontró junto con su hijo en la montaña El Piligüín a la diminuta imagen de una virgen que se convertiría en la Patrona de Honduras.
Este hallazgo es conmemorado por miles de hondureños que consideran a la Virgen de Suyapa su reina y madre celestial.
El Centro espera a Suyapa
De manera que la también Patrona de las Fuerzas Armadas de Honduras tendrá una jornada de festejo en su honor a partir de este viernes 20 de enero.
Por primera ocasión, las autoridades municipales, religiosas y de la organización Vuelve al Centro trasladarán a la Virgen de Suyapa a la Catedral con el fin de honrarle con una tarde mariana.
“Realizaremos una serenata y un programa muy animado, esperamos que nos acompañen unas cinco mil personas durante este día”, detalló Ani Zacapa, titular de la Gerencia de Turismo de la comuna capitalina.
El sábado 21 de este mes iniciará la novena a la humilde reina de los catrachos, por lo que se realizará una solemne procesión desde la Catedral Metropolitana hacia la Basílica de Suyapa, custodiada por cadetes.
También le acompañará la banda de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Cuerpo de Bomberos. A partir de este día se celebrarán eucaristías en diferentes horarios tanto en la Basílica como en la Ermita, mismas que concluirán el 5 de febrero de 2017.
Durante la feria se espera que acudan alrededor de 1.5 millones de personas, entre peregrinos y visitantes, pormenorizó Zacapa. El 3 de febrero es el que por lo general se recibe la mayor cantidad de visitantes.
Para resguardar a la fervorosa población, los representantes del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) detallaron que más de mil efectivos atenderán a los peregrinos. Este contingente estará integrado por personal de 16 instituciones de socorro, según informó Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco.
Por su parte Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad del gobierno local, anunció que se habilitarán tres espacios que funcionarán como estacionamientos gratuitos. Estos predios contarán con seguridad para albergar a unos 800 vehículos particulares y a unos 200 buses por día.