Tegucigalpa, Honduras
El presupuesto de la Corporación Municipal del Distrito Central para 2017 será ratificado este jueves. Por decisión unánime se aprobó la partida de 4,879,621,810. 04 lempiras para el próximo año. Es decir que en comparación a 2016 hubo un incremento de más de 680 millones de lempiras, lo que representa un 13% de aumentó del presupuesto para el próximo período. Del total de la partida se destinarán alrededor de 1,443,500,000 de lempiras en proyectos de infraestructura.
“El próximo año esperamos que se inviertan en proyectos más de 1,400 millones de lempiras, hasta el momento no nos hemos endeudado, pero el próximo año posiblemente la ejecución de estas obras sobrepase los ingresos, entonces podremos tomar algún préstamo”, comentó Nasry “Tito” Asfura, alcalde de la administración local.
Una de las obras más ambiciosas para su ejecución es la construcción de una vía rápida sobre el río Choluteca, la cual se localizará desde el sector del bulevar Kuwait, La Vega, y el anillo periférico, además de un intercambio a desnivel en el anillo periférico hacia el bulevar Kuwait. Unos 360 millones de lempiras del presupuesto serán destinados para concretar este proyecto.
La ejecución de tres obras tendrá una inversión económica de 153,500 millones de lempiras. Uno de ellos será el paso a desnivel que se construirá en la avenida Cabañas, en Comayagüela, el cual está valorado en 50 millones de lempiras. También se enlista una solución vial que conectará al bulevar Fuerzas Armadas con la zona conocida como El Trébol, cerca del Metro Mall. En tal proyecto se pretende invertir unos 45,500 millones de lempiras, de acuerdo con el plan actual de las autoridades de la Corporación Municipal.
Otros programas
Para los barrios y colonias de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela se realizará una inversión de 470 millones de lempiras.
“Lo que más se mira son las obras de infraestructura, pero también estamos actuando en las aldeas y comunidades”, expresó Asfura.
Por ello se pretende construir puentes peatonales, canalización y dragado de ríos y quebradas, así como balastados en algunas calles. La colonia Arturo Quezada será una de las beneficiadas durante 2017, ya que se tienen destinados unos 60 millones de lempiras para realizar obras de drenaje pluvial y sanitario.
Además de que se pavimentarán varios tramos que se encuentran deteriorados en este sector. Las rotondas continuarán construyéndose en la capital. De manera que de la partida presupuestaria se destinarán 30 millones de lempiras para su ejecución.
Según Cárlenton Dávila, de la octava regiduría de la administración local, la comuna dejará una deuda de unos 1,900 millones de lempiras, lo cual representa un aumento de 600 millones de lempiras.