Tegucigalpa

Honduras: Construirán nueva ruta que unirá el anillo periférico y la carretera CA-5

La megaobra tendrá un costo de L 1,078 millones. Su ejecución durará de tres a cuatro años

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de libramiento del anillo periférico y su conexión con la carretera CA-5, a la altura de El Tizatillo, será una realidad.

El presidente Juan Orlando Hernández firmó un convenio de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 44 millones de dólares (1,078 millones de lempiras) para desarrollar la megaobra.

La firma del acuerdo se realizó en un acto al que también asistieron el presidente del BCIE, Dante Mossi; la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, y autoridades de la Alcaldía Municipal.

La obra beneficiará a más de dos millones de personas y se construirá en el marco del convenio firmado entre el gobierno y las empresas cementeras con el precio acordado de 30 lempiras menos en la bolsa de cemento.

“Esta obra sirve para conectar a la zona centro con la zona sur del país y tiene una visión centroamericana y se complementa con un nuevo sistema aduanero de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo el presidente Hernández.

Empleos
El mandatario afirmó que el proyecto forma parte de una serie de esquemas que convertirán la zona en un espacio de desarrollo y generación de empleo.

“Esta obra habilitará la zona para mejorar y rescatar predios abandonados y buscar un desarrollo importante para toda la región, incluso si se pueden tomar en consideración los teleféricos y otras obras importantes para el país y los pobladores”, detalló.

Agregó que Honduras siempre aspira a obtener beneficios para la población.

Así lucirá el proyecto en el anillo periférico, a la altura de la aldea La Cañada, una vez que esté finalizado. La ejecución de la obra tendrá una duración de dos a tres años e inicia en 2019.

Así lucirá el proyecto en el anillo periférico, a la altura de la aldea La Cañada, una vez que esté finalizado.


Agilidad vial
El proyecto tiene como objetivo agilizar el transporte pesado por la zona sur de la capital.
La obra vial consiste en la construcción de 5.38 kilómetros de un libramiento que conectará el anillo periférico, a la altura de la aldea La Cañada, con la carretera CA-5, en el sector de El Tizatillo.

La nueva vía será de cuatro carriles, construida de concreto hidráulico, con un espesor de unos 22 centímetros para soportar el pesado tráfico vial.

En los extremos de la carretera se construirán túneles y pasos elevados para una mejor fluidez de los vehículos.

En el caso del sector de La Cañada, se construirán dos puentes de 35 y ocho metros de longitud y un túnel de 300 metros. También se contemplan obras de mitigación y bahías, entre otras.

Con esta obra se espera resolver la falta de capacidad vial con la que ha quedado el anillo periférico a la altura de la salida del sur, lo que genera altos costos de operación vehicular y prolongados tiempos de viaje.

Según las autoridades de la comuna capitalina, por esta salida de la ciudad se movilizan a diario unos 50 mil conductores.

Por su parte, Marco Bográn, de Invest Honduras, detalló que la obra que se va a desarrollar aliviará el flujo vehicular de esta zona por la que actualmente transita un alto porcentaje de vehículos pesados.