Tegucigalpa

El Hospital San Felipe y la otra cara del 141 aniversario

Hambrientos, cansados, y con los mismos achaques con los que llegaron, pacientes regresan al interior sin ser atendidos por festividad
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 27 de agosto el pastel, bocadillos y globos opacaron el Juramento Hipocrático en el Hospital San Felipe, y según los afectados, el jolgorio dejó sin atención médica hasta pacientes oncológicos que viajaron desde el interior del país.

De acuerdo con una denuncia que llegó —a través de un escrito— a la sala de redacción de EL HERALDO, la necesidad de atención médica hizo madrugar a una paciente para viajar 200 kilómetros desde Danlí al hospital y tras una larga espera, recibir la noticia que no sería atendida.

Es decir, la música y el ambiente festivo no animó a todos y resultó irónica, en especial para los que cada día luchan contra el cáncer y observan la precariedad del sistema sanitario del país.

Según la misiva ni las súplicas que la paciente emitió y su delicado estado de salud ablandaron al personal que estaba de manteles largos y que por el aniversario, no pudo ni hacer una nota de remisión a un neurólogo del Hospital Escuela.

“La gente necesitada de atención tuvo que regresar a sus casas con los mismos dolores y enfermedades con que habían llegado a la consulta externa del hospital en busca de atención médica y alivio para su quebrantada salud”, reza la carta.

Pese a la realidad que emana del sistema de salud público, mientras el hospital aún sigue de fiesta, el malestar de los enfermos denunciantes es la actitud de los que conocen la gravedad de una enfermedad como el cáncer.

“Las señoras del grupo oncológico, llamado Chicas de Rosado, tratamos de ayudar a través de contactos no pudimos hacer nada y mi amiga tuvo que tomar un taxi para llegar a tiempo, tomar el autobús de regreso a Danlí y otro transporte para llegar a su aldea, hambrienta, cansada y con el mismo dolor y enfermedad con la que había salido de su casa en la madrugada de ayer”, explicó la denuncia.

Hay que resaltar que las autoridades del San Felipe han reconocido que tienen dificultades para atender a los pacientes con cáncer mientras esperan que la Secretaría de Salud ayude a garantizar atenciones de calidad oncológica.