TEGUCIGALPA,HONDURAS.-En los últimos días, los cielos de la capital se han visto envueltos en una densa capa de bruma y humo considerado por los expertos como muy peligroso para la salud humana.
Entre los factores que causan esta problemática en la capital están los incendios forestales, según lo informando a los diferentes medios de comunicación la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Sin embargo, el ministro del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz, argumentó que el humo no son causa de siniestros en la ciudad.
“Es complejo, pero esta bruma no es por los incendios forestales, es por el fenómeno climático”, indicó Soliz.
El funcionario mencionó que en Tegucigalpa hay pocos incendios y para que la ciudad esté en (envuelta) en humo necesitaría como unos 60 incendios (activos al mismo tiempo)”.
Recomendó que hay que saber explicar a la población de la problemática que se está viviendo actualmente.
Este año el Distrito Central ha presenciado un máximo de 41 incendios al mismo tiempo y aun así la ciudad no alcanzó los niveles de humo registrados en los últimos días.
”Un viernes antes de Semana Santa tuvimos en el Distrito Central 41 incendios forestales de manera simultánea, la ventaja es que tenemos capacidad de respuesta y los atendíamos todos”, expuso Soliz.
Reconoció que solo uno no se pudo atender por el Valle de Amarateca que al final se apagó solo, pues era una zacatera.