Tegucigalpa, Honduras.- Los importadores de vehículos enfrentan problemas para obtener dólares en el sistema financiero de Honduras.
Los comerciantes tienen que esperar tres días para adquirir 500 dólares, lo que provoca un aumento de hasta $150 por cada carro que logran comprar en el extranjero debido al tiempo que tardan en conseguir la divisa estadounidense.
“Hace cuatro meses nos vendían de 1,000 a 1,500 dólares, pero con esta escasez y los anuncios de parte del gobierno a veces solo se consiguen $500 en el banco”, lamentó Heriberto Hernández, presidente de los importadores de vehículos de Honduras.
El entrevistado lamentó la situación del país debido a la escasez de la moneda extranjera para comprar vehículos y los obstáculos que tienen como importadores hondureños.
“Esto afecta porque nosotros tenemos tres días para que se refleje el pago”.
Explicó que por ese tiempo que se tarda tienen que pagar recargos por multas y parqueos, lo que significa un aumento en el precio de los vehículos importados.
La escasez de dólares que sufre el país afecta a varios sectores económicos y los importadores no son la excepción.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la importación de vehículos y accesorios mueve más de 1,000 millones de dólares al año.