TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El zancudo del dengue continúa afectando a los habitantes de la capital.
Hasta la fecha, solo en el Distrito Central se han identificado más de 3,900 casos, según las autoridades sanitarias de la ciudad.
En esta semana 31, se presentaron 194 incidencias que, sí se comparan con la 30, se puede observar un aumento del 10%, es decir, 18 casos más; pero con la diferencia que cuatro fueron dengue grave.
Las áreas más afectadas por esta oleada del mosquito son: colonia San Miguel, Villa Nueva, La Era, La Torocagua y la aldea La Travesía.
La mayoría de estas incidencias se reportaron en los hospitales con 105 casos, los centros de salud con 64 y los clíper con 25.
Según los expertos en salud, estos datos indican que hay una alerta que debe ser atendida por las autoridades sanitarias para que la enfermedad no siga propagándose en el Distrito Central.
Trabajos
La Región Metropolitana de Salud (RMS), a través de sus informes, indicó que los trabajos para combatir el zancudo se focalizarán en tres Centros Integrales de Salud (CIS): San Miguel, Alonso Suazo y el de Villa Nueva, en el lado norte de la colonia.
Aquí montarán campañas de fumigación, la aplicación del Bacillus thuringiensis subespecie israelensis (Bti) en las pilas y la destrucción de criaderos de mosquitos.
Por ahora, el trabajo se llevará a cabo en las áreas más afectadas, pero esto no implica que el dengue esté presente solo en esos sectores.
Actualmente, en la capital, hay 480 colonias donde también se ha detectado la presencia del vector.