TEGUCIGALPA, HONDURAS - La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfrenta una semana y un día de cierre debido a la protesta del movimiento estudiantil Frente de Reforma Universitaria (FRU).
Los estudiantes demandan la salida del rector interino, Francisco Herrera, quien supuestamente buscaría ser electo como rector de la UNAH, lo que los estudiantes consideran ilegal.
“Hoy amanece tomada la UNAH en exigencia a la salida de las actuales autoridades universitarias, puesto que ellos pretenden llevar a cabo un proceso de reelección ilegal, violentando la normativa universitaria”, expresó un manifestante.
Aunque Herrera ha anunciado en otras ocasiones que busca de una candidatura para ser el máximo representante de la educación superior, su mandato como rector interino llega a su fin tras cinco años de interinato.
El próximo lunes marca el vencimiento del plazo para que la Junta de Dirección Universitaria cierre el proceso de ostentar el cargo de rector de la UNAH.
Sin embargo, surge la interrogante entre los estudiantes sobre si el cierre de la institución afectará el siguiente periodo académico.
EL HERALDO consultó al departamento de prensa de la UNAH para obtener claridad al respecto.
El equipo afirmó que no habrá impedimentos significativos, gracias a la virtualidad que se ha consolidado debido a la pandemia del covid-19.
Quienes indicaron que los catedráticos están capacitados para dar clases en línea, las matrículas son en línea, así que no ven impedimentos para regresar a un sistema híbrido (presencialidad-virtualidad).
También destacaron que las autoridades universitarias están trabajando para solventar esta problemática con las personas que representan el FRU.
A pesar del cierre y las tensiones actuales, la administración de la UNAH asegura estar preparada para adaptarse y continuar con las clases de manera virtual en caso de ser necesario.