Tegucigalpa

Indios Laboríos en protesta contra creación de ZEDE

Habitantes del patrimonial sector aseguraron que lucharán contra plebiscito. CN les garantiza tenencia de la tierra a pobladores

28.06.2013

Con una protesta los nativos de la aldea de Suyapa mostraron ayer su total desacuerdo a que su comunidad sea utilizada como un laboratorio por las autoridades del gobierno central para crear las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico
(ZEDE).

Armados con pancartas y consignas como “Fuera a los usurpadores” y “El pueblo arrecho exige su derecho”, unos 100 aldeanos afirmaron que defenderán la soberanía de los terrenos que rodean la zona con uñas y diente para evitar su expropiación.

Carlos Márquez, presidente de la Asociación de Indios Laboríos, afirmó que el objetivo principal de la iniciativa presentada en el Congreso Nacional es la usurpación de las tierras que posee la zona.

“No nos oponemos al desarrollo, pero si de verdad quieren ayudarnos por qué no crean más escuelas, centros de salud y espacios recreativos en lugar de querer despojarlos de lo que por derecho nos pertenece”, aseveró.

El temor de los humildes habitantes radica en que de acuerdo a la Ley de la ZEDE
el Estado podrá expropiar, previa indemnización, a los propietarios de las tierras a un justiprecio determinado con base en valores referenciales del mercado de bienes de igual calidad que estén fuera de esa jurisdicción.

Y al ser establecidos como ciudades modelo pueden quedar desligados del gobierno local.

“No son ciudades modelo”

Ante el descontento de los pobladores el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, se reunió con los manifestantes, ayer en horas de la tarde.

El parlamentario explicó que a diferencia de las ciudades modelo en las que las áreas de influencia tienen su propio gobierno, las ZEDE no se desligan del gobierno local, pues no son municipios.

“Lo que se busca es generar empleo mediante la ejecución de alianzas para ejecutar proyectos de desarrollo que serán dirigidos por una junta integrada por los habitantes de la comunidad con el respaldo del gobierno central”, indicó.

Chang Castillo aseguró que se crearán los espacios de socialización de la propuesta para garantizar que antes de la consulta popular todos los habitantes de las 17 zonas incluidas conozcan la iniciativa a profundidad.

Mientras tanto, los habitantes de la aldea Suyapa advirtieron que harán todo lo que esté en sus manos para que no se instale la consulta el próximo 24 de noviembre, pues aseguran que cuando el Registro Nacional de las Personas (RNP) realice la verificación de las 3,140 firmas entregadas por la Asociación Pro Legalización de Tierras de los Laboríos Indios de Suyapa (Altisu), organización promotora de la iniciativa, constatarán que no habitan en la aldea.