TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Allá por los “gloriosos” años 90, caminar desde El Hatillo hasta el centro de la ciudad no era ningún sacrificio para Carlos Melara. Escuchar la voz de su amada “Canda” remediaba cualquier dolor muscular que surgiera luego de la maratónica caminata y es que el ahora sexagenario cada sábado tenía una cita de larga distancia con quien pensó sería la madre de sus hijos. Conseguir monedas de 20 y 50 centavos eran su principal meta durante la semana; con ellas costeaba una corta pero satisfactoria llamada telefónica con su entonces novia desde un teléfono público del centro de la ciudad.
“Cuando el teléfono estaba ocupado, me ‘arrechaba’ -dijo entre risas- pero tenía que esperar, era la única forma que tenía de comunicarme con ella”, recordó el capitalino.
Pero con el surgimiento de nuevas tecnologías, esa forma de comunicación quedó en el pasado y con ella también se quedaron las ganas e intenciones de las autoridades de mantener activas las cabinas telefónicas. Al menos así lo comprobó EL HERALDO en más de diez cabinas revisadas en el centro de la ciudad, cuyas condiciones eran deplorables.
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En algunas, hasta se distinguen heces fecales, mientras que otras sirven como buró de anuncios o pizarras públicas donde hay cualquier tipo de grafitis que los mismos ciudadanos se encargaron de dejarlas en esas condiciones.
Pese a que los aparatos pasan por desapercibidos, hay un total de 1,060 de estas unidades en todo el Distrito Central, según informó la empresa de telecomunicaciones Hondutel a EL HERALDO a través de la solicitud de información SOL-HONDUTEL-128-2022. “Su finalidad ha sido la de brindar telefonía al público en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, estos han caído en desuso por la tendencia de otras tecnologías. Estos (teléfonos públicos) no han cursado tráfico telefónico en meses y quizá años, por lo que hasta se podría prescindir de ellos”, agrega la información.
Pese a ello, Carlos Montoya, gerente de Hondutel, dijo a EL HERALDO que se está ejecutando un estudio con la intención de mejorar ese servicio. “Ahora no solo será de llamadas, sino también tipo call center, e informativos como teléfonos de emergencia”, agregó. No obstante, desconocía el monto de inversión, pero prometió que en cuestión de días habrá avances significativos del proyecto.
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