TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos meses se ha tenido un repunte de personas lesionadas y muertas producto de accidentes de tránsito, que ocurren en las madrugadas de los fines de semanas.
Después de investigaciones de los expertos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se conoce que las víctimas de los siniestros viales salen de centros nocturnos en estado de ebriedad, a altas horas de la madrugada.
Ante esta situación preocupante las autoridades del Departamento Municipal de Justicia (DMJ), en conjunto con entes policiales, desde este fin de semana intensificarán los operativos en bares, discotecas y estaciones de servicio con el fin de hacer cumplir la ordenanza municipal que no permite la venta de bebidas alcohólicas de las 2:00 de la madrugada a las 9:00 de la mañana.
Daniel Moya, director del DMJ, reveló a EL HERALDO que desde este viernes (hoy) se va a ampliar la cobertura de los operativos, que siempre se han estado realizando.
“En estas acciones es importante el involucramiento de la DNVT, porque entre ambas instituciones, en el marco de sus competencias, haremos el mayor esfuerzo para garantizar la seguridad e integridad de las personas en la capital”, agregó Moya.
Fuertes sanciones
Durante este 2024 las autoridades han sancionado a más de 20 dueños de centros nocturnos por incumplir la ordenanza municipal Amanecer Seguro.Además en las últimas semanas se han realizado decomisos de bebidas embriagantes a seis negocios.
“Quien violenta la ordenanza no solo se expone a las sanciones económicas y los decomisos, ya que, además, se puede aplicar un cierre temporal y si es reincidente puede terminar en la cancelación del permiso de operación”, enfatizó el director de la DJM.
Cuando un negocio se sanciona por primera vez la multa es de 5,000 lempiras.
Pero cuando hay reincidencia de una segunda vez la multa es de 18,000 a 24,000 lempiras, más el decomiso del producto o equipo de sonido y el cierre provisional por tres días.
Si esta misma falta se comete por tercera vez se procede a cerrar el negocio por 15 días, la multa es de 30,000 a 35,000 lempiras y el decomiso del producto.
Y si hay una reincidencia por una cuarta vez se aplica la multa de 30,000 a 35,000 lempiras, decomiso del producto y la cancelación definitiva del permiso de operación.
Este año se han cerrado de forma definitiva cinco negocios en la capital.
Moya subrayó que pulperías, mercaditos y los centros de conveniencia solo están autorizados para vender bebidas embriagantes para llevar, y no para consumir en los locales.
Las acciones también llegarán a los barrios y colonias, donde se reciben denuncias por vecinos que hacen fiestas de forma desordenada y sin autorización.
Por su parte Bessy Marín, vocera de la DNVT, dijo que los operativos nocturnos seguirán con mayor intensidad en la capital hondureña.
“En un fin de semana, en promedio, se multan hasta 100 conductores por andar en estado de ebriedad en la capital. La multa es de un salario mínimo. Lo que buscamos con estas acciones es reducir los accidentes viales y las muertes”, recalcó Marín.