Tegucigalpa

Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias

Para este año, las autoridades municipales tienen planeado hacer la reconstrucción de un mercado y una feria del agricultor, además de potenciar dos plazas de ventas para mejorar las afluencia de clientes
04.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mercados de la capital son espacios que mueven la economía y generan miles de empleos.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Por muchos años, estas plazas de ventas han estado en el olvido por las autoridades locales y engañadas con falsas promesas.

Para este año, las autoridades de la Alcaldía Municipal prometen ejecutar varios proyectos con una inversión millonaria en los mercados San Isidro, La Isla y Perisur; además, en la Feria Agropecuaria, Artesanal y de la Salud de la colonia Villa Nueva se construirá un nuevo inmueble.

“Con los mercados hay una apuesta importante en el presupuesto, que consiste en la atención para realizar muchas mejoras y también en la reconstrucción”, expresó Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal.

ADEMÁS: Atraer el amor y alejar la envidia, curiosidades que ofertan mercados capitalinos

En el mercado San Isidro, los expertos han hecho varias visitas.

El que está más próximo a iniciar es la Feria de Villa Nueva, los trabajos se tienen programados para antes que finalice este mes; se espera la orden de inicio.

Para este proyecto se destinaron 34 millones de lempiras en los que se hará un nuevo edificio, un parqueo para 100 vehículos, lo que ayudará a generar más orden en esta salida de la capital.

Para reconstruir el mercado San Isidro y potenciar La Isla y Perisur con el fin de aumentar las ventas, se destinaron 120 millones de lempiras.

Con esto se hace un total de inversión de 154 millones de lempiras en estas cuatro plazas de ventas.

+Ladrones están en mercados de la capital; la Policía, ausente

“En el Mercado San Isidro se cubren dos ejes importantes, que es recuperar el mercado y un patrimonio del centro histórico de la capital; al ser el mercado más antiguo de la capital, se recuperarán 600 locales, techo y las fachadas”, explicó Matamoros.

En el caso del mercado Perisur se van a mejorar las condiciones de movilidad, habilitar la terminal de buses interurbanos y ordenamiento de los locales, proyectos que se harán en varias fases.

Situación similar se aplicará en La Isla, pero con una terminal de buses urbana, se mejorarán varios aspectos del interior del mercado, se ampliará el centro educativo, se mejorará el mercado de los mariscos y hacer más obras en los exteriores con el fin de tener más afluencia de compradores.

“Queremos generar otro polo de comercio y entrada al centro, lo que nos permitirá liberar todo el flujo de vehículos y personas en el centro histórico”, agregó Matamoros.

¿Qué pasa con los otros mercados? Las autoridades informaron que para los otros mercados municipales se trabaja en la formulación de proyectos, ya que existe una gran deuda, como por ejemplo en el mercado Zonal Belén.

+La medida de frijol rojo se cotiza entre L 90 y L 100

Se busca revitalizar el mercado La isla y Perisur con terminales de buses