Tegucigalpa

El atractivo recinto maya y sus serpientes en el Rosy Walther

El tabú que generan esos asombrosos reptiles puede ser disipado dentro del serpentario del Centro Nacional de Conservación Rosy Walther, un recinto que es una parada obligatoria para los visitantes
03.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro del recinto que nos transporta al interior de un templo maya, el miedo y la curiosidad de algunos visitantes es vigilado por seres extraordinarios de llamativas escamas y miradas hipnóticas.

+Estanques y más recintos ampliarán al zoológico Rosy Walther

El serpentario del zoológico Rosy Walther hospeda más de 60 ejemplares de 13 especies distintas. De las especies, seis son venenosas y hay 30 ofidios capaces de envenenar y hasta matar con sus mordeduras.

¡Pero tranquilos! Eso nunca ha pasado ni le pasará a los visitantes, cada reptil está dentro de su santuario, el cristal las separa de los visitantes y cuando se requiere manipularlas son atendidas por expertos con ganchos herpetológicos.

EL HERALDO te invita a conocer más de estos seres de sangre fría, algunas no venenosas y otras que sí lo son.

No venenosas

Mientras una excursión de visitantes recorre el recinto, los ojos elípticos de Leviatán, la boa que llegó hace más de mes, genera asombro

. “La trajeron los Bomberos de la colonia Monseñor Fiallos, vino con una lesión en la cabeza”, detalló Luis Zúñiga, el biólogo experto y encargado del serpentario.

Durante el recorrido, Cleli, la zumbadora negra, oscura como la noche y con más de 20 años, también generó asombro. Aunque su aspecto intimida, la realidad es otra, no es venenosa y es tan dócil que es utilizada para impartir charlas de educación ambiental.

“Estudiantes, bomberos, militares y personal de otras instituciones son capacitados para que puedan manipular las serpientes”, destacó el experto.

VEA: Finalizarán proyectos heredados en primer semestre y prometen más obras en la capital

Entre ella está el timbo mano de piedra, especie endémica de Honduras, en estudio con científicos de Costa Rica para determinar la letalidad de su veneno; el tamagás negro Barby; la barba amarilla, que es la serpiente más letal en el país, y las intimidantes serpientes cascabel.

Entre las curiosidades, resalta que ellas necesitan focos de calor para su temperatura y también para hacerles diferenciar el día y la noche y controlar su ritmo circadiano.

Por último, hay que saber que los ratones con los que alimentan a las víboras son proporcionados por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa).

ADEMÁS: ¿Cuándo estará listo el túnel del bulevar Juan Pablo II, cercano al CCG?