TEGUCIGALPA, HONDRAS.- Con “los precios por las nubes”, así cierran el 2022 los capitalinos debido a que el costo de los alimentos incrementó 20% en comparación con el 2021.
Hace un año, para adquirir la canasta básica, un representante de hogar tenía que gastar más de 10,000 lempiras, pero para este 2022 la cotización de los productos supera los L 12,000.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Pese a que el gobierno implementó desde el 1 de diciembre el congelamiento de 40 productos de mayor demanda, la medida no fue acatada por ningún comercio.
“P... es ilógico que nos quieran imponer los precios en nuestra mercadería, cómo vamos a vender a los precios que dice el gobierno; hay que ser pesantes, ¡va!”, manifestó Luis Lobo, un vendedor de Comayagüela.
Sin embargo, las asociaciones defensoras del consumidor indican que los precios podrían bajar si el gobierno decide implementar nuevas medidas.
ADEMÁS: Más de la mitad de impugnaciones son declaradas sin lugar en Dirección de Tránsito
“Para este año (2023), la situación será difícil porque el costo de vida incrementó debido a la inflación, producto del conflicto mundial, pero el gobierno debe tomar decisiones en materia energética, fertilizantes, la reactivación de cultivo y medidas para fortalecer al pequeño productor”, aconsejó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
DE INTERÉS: Capitalinos han aportado más de L 6,079 millones en impuestos