Tegucigalpa

Invierten L 50 millones en mejoras del 80 por ciento del Hospital San Felipe

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con más de un siglo de constante servicio, el Hospital General San Felipe y asilo de inválidos no pierde vigencia entre los centros asistenciales más importantes del país.

“Estamos siempre con el entusiasmo de mejorar y ofrecer atención integral a nuestros pacientes”, comentó Edwin Cruz, director del sanatorio, antes de informarnos sobre los cambios que ha logrado impulsar en el sanatorio.

En la actualidad, el 80 por ciento de las salas de atención están siendo remodeladas a un costo de 50 millones de lempiras, financiados por las autoridades del gobierno central. Entre los espacios que se mejoran está la sala de oncología, medicina interna, cirugía de mujer y cirugía de hombre.

También se habilitará una Sala de Cuidados Intensivos con capacidad para seis personas encaminada a ser una unidad para pacientes oncológicos. A su vez se evalúa el área de pediatría y se avizoran mejoras en el Departamento de Oftalmología.

Otra sección que se busca mejorar es la cocina y bodega del asilo de inválidos, así como la creación de un hospital de día, en el que se podrán atender a adultos mayores y se les brindará terapia ocupacional, así como alimentación.

Foto: El Heraldo

Estadísticas del Hospital San Felipe.
El objetivo de los cambios es ofrecer mejores condiciones a los más de 2,500 pacientes que a diario llegan al hospital en busca de asistencia, en su mayoría en el nivel de especialidades.

Y es que en el centro hospitalario se ofrecen servicios de oncología, pediatría, radioterapia, maternidad, rehabilitación y medicina interna.

El hospital se ha convertido en uno de los mejores en asistencia a las madres al dar a luz. “Aquí tuve a mi hija, agradezco al personal que me atendió, no le tiene nada que envidiar a ningún hospital privado”, expresó Regina Martínez, una de las mujeres que se encontraba en proceso de recuperación.

En este lugar se atiende un promedio de 25 a 30 nacimientos diarios, de los cuales cinco son cesáreas, la permanencia de las madres que oscilan entre los 18 a 35 años es de un día en parto normal y 72 horas en caso de las cesáreas.

Apoyo

El sanatorio en la actualidad muestra un 95 por ciento de insumos médicos, en el área de farmacia su nivel es del 70 por ciento de abastecimiento y en cuanto a medicamentos oncológicos tienen 35 de 38 fármacos recomendados, según las autoridades del centro hospitalario.

El centro asistencial desde hace más de 20 años ha recibido el apoyo de los integrantes del Comité Pro Ayuda, quienes se encargan de gestionar recursos económicos para la compra de equipo y mejoras a las salas.

Maritza Gómez, presidenta del comité, informó que durante más de dos décadas han logrado recaudar e invertir unos 50 millones de lempiras en el hospital.

Para el 29 de abril se ha programado una Noche de Parranda a favor de recaudar nuevos fondos para centro asistencial, reveló Gómez.