Tegucigalpa, Honduras.- Miles de vehículos en el Distrito Central y a nivel nacional circulan con placas de papel, ya que el Instituto de la Propiedad (IP), a través del Registro Vehicular, continúa extendiendo permisos temporales en línea.
Esta situación se presenta desde julio de 2024 debido al constante fracaso en las licitaciones para emitir el documento en físico.
La titular del Registro Vehicular, Glenda Moncada, informó que la licitación para la emisión de placas vehiculares se lanzó en la última quincena de noviembre de 2024 y que los principales países fabricantes de este documento son México y Brasil.
“Según lo que se está manejando, esperaríamos que haya placas en junio debido al tiempo que lleva el proceso de elaboración”, indicó Moncada.
La serie de retrasos en la emisión del documento obliga al IP a seguir otorgando permisos temporales que se renuevan cada 30 días.Ante esta situación, los ciudadanos expresan su descontento, señalando a las autoridades del IP como incompetentes para resolver esta problemática.
“Llevo más de un año sin placa en mi vehículo y a las autoridades no les importa. Varias veces me toca detenerme para mostrar el permiso a los policías y evitar que me hagan una esquela”, contó Josué López, residente de la colonia Nueva Capital.
Las autoridades del IP mencionaron que actualmente los oferentes están presentando su documentación para continuar con el proceso de identificación.
Por otra parte, la falta del documento afecta a los vendedores de vehículos importados, ya que sus clientes desconfían al realizar las compras