TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La epidemia del dengue sigue azotando al Distrito Central, tanto que la capital es la que encabeza la lista con más incidencias de este mal a nivel nacional.
En la segunda semana epidemiológica, que comprende del 5 al 11 de enero, la incidencia aumentó en un 11%.
El dengue no grave registra 224 casos, con el aumento de 23 casos más en comparación a las 201 incidencias de la semana uno.
El dengue grave reporta tres casos. La cifra se mantiene, respecto a la semana inicial.
La segunda semana no data de ninguna muerte por sospecha de dengue, pero la primera semana sí registró la muerte de dos niños.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, explicó que así como el Distrito Central encabeza la lista de mayor incidencia en dengue no grave, la capital también ocupa el último lugar de tener menos casos del dengue grave en el país.
El titular del ente sanitario manifestó que si se analizan las cinco epidemias que se han tenido, la capital aún está bajo la línea de seguridad.
“Según el canal endémico, para que nosotros (Tegucigalpa y Comayagüela) entremos en epidemia tiene que estar arriba de 140 casos de dengue, es decir que la Región Metropolitana está bajo la línea de seguridad”, detalló el galeno.
Cifra del año anterior
En la misma semana dos, pero de 2019, se registraron solo 18 casos del dengue no grave, es decir que en comparación a las cifras actuales, hay un incremento de 206 incidencias.
Al igual hay un aumento de tres casos en el dengue grave, ya que no se reportó ni un caso en la segunda semana de 2019.
“Es un abismal aumento, pero se interpreta así porque comenzamos el año con epidemia y en el 2019 no lo estábamos”, manifestó Bock.