Tegucigalpa

La capital llega a 8,663 casos de dengue y cuatro muertes

De acuerdo con las cifras de la semana 37 (11 al 17 de septiembre) se contabilizaron 8,360 casos, mientras que durante la semana 38 se confirmaron 303 casos más en Tegucigalpa
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital se mantiene en alerta de dengue y hasta la semana epidemiológica 38 (18 al 24 de septiembre) la Región Metropolitana de Salud (RMS) confirma 8,663 casos de la enfermedad.

De esta cifra, 107 son casos de dengue grave. Asimismo, ya se confirmaron un total de cuatro muertes por este padecimiento.

De acuerdo con las cifras de la semana 37 (11 al 17 de septiembre) se contabilizaron 8,360 casos, mientras que durante la semana 38 se confirmaron 303 casos más.

Los datos indican que solo en esa semana, 300 son de no grave y tres de grave.

Además de los pacientes, las acciones de la sección de Control de Riesgo Sanitario de la RMS llegaron hasta 10,778 viviendas en las colonias con mayor incidencia.

De esa manera, lograron inspeccionar el 83% de casas programadas (8,980) y en las inspecciones de campo las autoridades reportaron positividad de larvas en 1,509.

Parte de las acciones que ejecuta la RMS consisten en la colocación e inspección de 508 ovitrampas.

“Se inspeccionaron 456 y de ellas 187 dieron positivas, encontramos 6,689 huevos. Las ovitrampas siempre se instalan en las colonias con mayor incidencia de casos de dengue”, explicó el personal técnico de la RMS mientras reiteraba el llamado a los capitalinos a sumarse a la lucha contra el dengue.

El dengue tiene cuatro serotipos que se clasifican como: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.“El 1 y 3 son los clásicos, el 2 está más asociado al grave y el 4 es sin signos de alarma, sin embargo, todos los casos de dengue inician sin signos de alarma, pero los factores antes expuestos hacen que se tornen grave”, explicó.

Honduras atraviesa una crisis sanitaria provocada por mosquito transmisor del dengue. Las cifras oficiales revelan que hasta la fecha se reportan más de 12 mil casos en todo el territorio, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a tomar las medidas de precaución.

LEA: En aumento los casos de dengue a nivel nacional

Automedicarse incrementa los síntomas del dengue grave

El coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, advirtió que la automedicación en pacientes con síntomas leves está provocando dengue grave.

“Toda persona inicia con un dengue sin signos de alarma, pero hay personas que se comienzan a automedicar y es ahí donde pasan al dengue grave, comienzan con los dolores abdominales, vómitos persistentes y los sangrados”, indicó el especialista.

Especificó que esa situación se debe a que las personas inician con un leve síntoma como el dolor de cabeza y se toman una aspirina. “Mucha gente llega al hospital cuando está deshidratado, hay personas que tuvieron sangrados internos y no se dieron cuenta, los cinco fallecimientos que tuvimos están asociados a eso”, expresó Barahona.

VEA: ¿Qué significa tener una epidemia de casos de dengue?