Tegucigalpa

La eterna primavera floral del municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán

A pocos kilómetros de la capital está la cuna de las flores, que ofrece una experiencia inolvidable entre las girasoles, rosas y fresas que se cultivan
05.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un espacio sagrado elegido por la diosa Flora, dueña de los jardines y la eterna primavera, se presenta lacomunidad de Nuevo Juncales ante los ojos de los visitantes.

El encanto de este lugar ubicado en el municipio de Santa Lucía atrapa con su deslumbrante belleza natural a todos los amantes de las flores, principalmente los girasoles que con su contraste amarillo y dorado son capaces de producir magia en la mente y corazón de aquellos que contemplan cada pétalo como regalo de inspiración.

Sin embargo, para ver la belleza de estos campos florales se necesita de un delicado proceso quetarda según el tipo de flor, “si son aster, lleva de tres a cuatro meses mientras que los girasoles tardan 75 días para verlas en producción”,mencionó Johnny Ferrera, productor de flores de la comunidad.

Ferrera explicó que las flores llevan un cuidado especial desde que son sembradas hasta su cosecha y venta en el mercado.

“Por logeneral la semilla la traemos de Guatemala. Como cualquier otra planta necesita fertilizantes y otras técnicas para una buena cosecha”,mencionó Ferrera.

Nuevos Juncales es la cuna de las flores donde las personas pueden disfrutar de un mágico paseo contemplando los coloridos girasoles, aster, rosas, cartuchos, claveles, margaritas, hortensias ysolidagos.

Los jardines están abiertos para todo público los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con valor de entrada de tan solo 50 lempiras, que incluye una experiencia única de poder cortar un girasol para llevarla.

El paraíso de los girasoles a tan solo 12 kilómetros de la capital

En el fértil Distrito de Valles y Montañas se pueden vivir experiencias extraordinarias al probarlas bonanzas de la tierra que soncultivadas gracias a las delicadas manos de agricultores de la zona.

Aparte de contemplar los hermosos jardines, “usted podrá cortar sus propias fresas hasta ajustar una bandeja”, explicó Sergio Ferrera,encargado de la producción de esta fruta en la Finca la Sabana, en Santa Lucía.

Las personas pueden pasar momentos inolvidables paseando entre las plantaciones del lugar.

Estos cultivos son uno de los principales atractivos para el turismo en Santa Lucía, ya que según testimonios de los agricultores, aproximadamente 2,500 personas visitaron la localidad en los últimos dos meses del año.

Por su parte, el oficial deturismo del municipio, Álvaro García, expresó que los campos florales de Nuevo Juncales son una de las atenciones del visitante.

“Es la cuna de las flores queha despertado el interés de muchos hondureños”, indicó elentrevistado.

“Santa Lucía tiene varios lugares encantadores para ofrecer a los turistas que desean visitarlo”, afirmó García.

Mencionó que se está trabajando fuerte para fomentar la fábrica sinchimenea, pues tienen la ventaja de estar cerca de la ciudad capital, donde muchos pueden ir y regresar en un par de horas.

Para llegara Nuevo Juncales viniendo de Tegucigalpa, en el km 6, en El Chimbo, tome un desvío a laiz quierda, y de allí otros 6 km tierra adentro hasta llegar a la montaña de Nuevo Juncales, un recorrido corto para una larga y única experiencia.

Santa Lucía desde las alturas de los miradores más grandes de Centroamérica