TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos tienen en su dedo índice la llave para adentrarse en la historia de Honduras.
El sitio para conocer desde la era maya hasta la actualidad se encuentra justo en el paseo Liquidámbar, en una moderna sala con tecnología de punta del Museo para la Identidad Nacional (MIN).
La sala de Historia de Honduras se modernizó con una inversión de 12.3 millones de lempiras, de los cuales 10.7 millones fueron donados por el gobierno de Japón y una contraparte de 1.6 millones de fondos del MIN.
En esta sala, los visitantes tendrán acceso a contenidos históricos, diversidad cultural de los pueblos originarios del país y arte mediante dispositivos de tecnología de punta.
“El fin es contribuir a la educación no formal que impartimos en los museos y el turismo cultural. Con esto se dará un salto tecnológico para ser un museo del siglo XXI”, expresó Eva Gómez, directora ejecutiva del MIN.
Al entrar en este espacio se retrocede en el tiempo, el visitante se encuentra de frente con una galería de fotografías sobre las diferentes exposiciones que hay en el museo.
Luego se adentra en la era donde muestran algunas especies prehistóricas que habitaron en suelo hondureño.
Más adelante hay ocho pantallas que muestran la historia del edificio del MIN, los arrecifes, los cuentos y leyendas de Honduras y otros atractivos del patrimonio de Honduras.
En dos dispositivos más se puede acceder a todas las piezas de las exposiciones, con dos dedos mediante las pantallas se podrá observar los objetos en 360 grados y ampliar imágenes para observar más detalles.
También hay una exposición temporal de fotografías antiguas en tercera dimensión (3D), que serán rotadas cada tres meses.
“Caminando en nuestra historia” es un lugar con 18 pantallas que de forma simultánea transmiten videos de lugares imponentes de Honduras.
“Con estos dispositivos museográficos de primer nivel, los visitantes podrán tener una manera más interactiva para conocer sobre nuestra historia”, agregó Gómez.
Realidad virtual
Más allá, las personas podrán interactuar en dos retroproyectores para conocer la historia del hombre con la visión del Popol Vuh.
“Se tendrán tres dispositivos de realidad virtual que permitirá a los visitantes nadar con tiburones en arrecifes de Islas de la Bahía, hacer un recorrido por Copán Ruinas y ver un video donde se muestra a Honduras en relación con el universo”, reveló Juan Carlos Fernández, director de museología del MIN.
El costo para ingresar al museo es de 80 lempiras, estudiantes 50 lempiras y extranjeros 100 lempiras. El recorrido se puede realizar en unos 40 minutos.
Norio Fukuta, embajador de Japón, dijo estar contento por la remodelación de la sala.
“La nueva sala está exponiendo la historia de Honduras de una forma diferente. Japón está muy complacido en apoyar este proyecto innovador.
Después de hacer el recorrido estoy muy impresionado, seguramente a los niños de Honduras les va a encantar”, dijo Fukuta.