Tegucigalpa

Los mercados, una economía en apuros que afecta a los capitalinos

Los vendedores destacan la falta de inversión y condiciones para competir. Los economistas señalan que el gobierno debe preocuparse porque el comercio sufre y requiere mejor planificación y gestión
08.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los últimos años, los mercados han enfrentado numerosos desafíos que hoy afectan significativamente las ventas y la economía en general.

La combinación de factores nacionales e internacionales, así como la disminución de la demanda, los bajos niveles de ingresos y las condiciones económicas complejas, hacen que el comercio local decaiga.

En la propia voz de los vendedores se sobreentiende que el negocio no marcha bien y que sus productos se pierden por la falta de clientes o la necesidad de una actualización, en comparación con las grandes cadenas comerciales.

“No tenemos inversión ni condiciones, y menos podemos competir con algunos precios que ponen en los supermercados. Además, en esas cadenas de alimentos hay cajeros automáticos o aceptan tarjetas, lo que facilita las compras. En cambio, nosotros aquí, en los mercados, seguimos trabajando con efectivo. Creo que esto es lo que atrasa nuestro desarrollo, pero como dije, no hay interés por ayudarnos, a pesar de que somos importantes para la economía local y nacional”, manifestó Wilfredo Sánchez, comerciante mayorista.

Estiman que el crecimiento económico en Honduras será mayor a 5.2%

Un ejemplo claro fue junio, mes del decimocuarto, que según los empresarios no hubo un incremento en las ventas y si existió no se vio reflejado.“La verdad es que no hubo un impacto económico con el decimocuarto, no fue lo que esperábamos. No existe esa marcada expresión de aumento en las ventas”, dijo Eliseo Castro, empresario capitalino.

Según los economistas, esto “debe ser una alerta para el gobierno” porque al conocerse que los mercados no lo pasan bien, quiere decir que la economía local está sufriendo y sucumbiendo por una mala planificación o gestión.

“Esto debería ser una situación preocupante si se dio en el mes de junio, porque nuestra economía tiene ciclos bien marcados de consumo y esos ciclos están orientados por los ingresos de las personas. Se supone que 12 mil millones de lempiras se le inyectaron a la economía y por lo tanto el consumo tiende a subir, porque las personas pagan deudas, otros enfrentan compromisos y hay un gran porcentaje de ingresos de consumo”, explicó Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía del alma máter.

Las cifras del Banco Central dicen que hubo un crecimiento negativo en el primer trimestre del año, que ese crecimiento negativo, aunque no es muy significativo porque fue apenas del 0.2%, significa que la economía no está avanzando.

Honduras tendrá mayor crecimiento del PIB en la región

Para Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), es sumamente importante “centrarnos en el desarrollo del sector agrícola, que históricamente ha sido una fortaleza en nuestro país. Debemos ser autosostenibles en la producción de alimentos y modernizar nuestro sistema agrario para recuperar el papel de ser el granero de Centroamérica”.

Irías, como otros economistas, lamentan que “no hay un plan de país. Aquí más es un discurso ideológico” y no un “discurso para reunirse con todos los sectores y poder analizar la problemática del país”.

El superar todos estos desafíos requerirá agilizar los procedimientos administrativos, reducir los costos empresariales, promover la educación y el apoyo a las empresas locales, mejorar los servicios públicos y garantizar la seguridad.

Además escuchar a los micro y medianos empresarios, como vendedores informales, que representan más del 60% del dinero que se mueve dentro del Distrito Central como en sus alrededores

Honduras: canasta básica se encareció 2,679 lempiras en 3 años
Tags: