Tegucigalpa

Luces y sombras en el desarrollo vial del Distrito Central en el 2018

La comuna construyó diez proyectos viales en la capital, entre túneles y pasos a desnivel, pero mantiene la eterna deuda con algunos sectores que anhelan dejar en el pasado las polvorientas calles de tierra

FOTOGALERÍA
26.12.2018

Tegucigalpa, Honduras
El balance del 2018 en cuanto a infraestructura destella luces y sombras para la capital. Del lado de las luces, el desarrollo vial en la ciudad sigue escalando peldaños pues el 2018 deja a su paso la habilitación de diez millonarios proyectos de infraestructura vial de parte de la comuna capitalina.

Uno de los más destacados fue el túnel en la colonia 21 de Octubre, cuyo interior es custodiado por héroes y próceres nacionales esculpidos por el artista Jesús Zelaya.

En abril de este año se habilitó el primer túnel peatonal comercial de la capital en el sector de Plaza Miraflores, sin embargo, los locales de venta todavía no han comenzado a ser utilizados.

A la lista de proyectos se suma el túnel de 280 metros que conecta a la primera entrada de la colonia Kennedy y que funciona desde mayo de este año.

Pasos a desnivel como el de Loma Linda y barrio La Bolsa se suman al paquete de infraestuctura.

Para 2019 quedan pendiente por habilitar cinco proyectos más, que este año no se lograron culminar, como la vía rápida del Río Choluteca y el túnel de la calle Los Alcaldes.

Roberto Zablah, titular de la Dirección de Obras Civiles, detalló que este año se ejecutaron 1,500 proyectos en barrios y colonias de la capital, entre ellos pavimentaciones
y adoquinado.

En total se pavimentaron un estimado de 170 kilómetros de la red vial con concreto hidraúlico y se dio mantenimiento a más de 1,600 kilómetros de la red vial no pavimentada.

Otras instituciones
Por su parte, las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento se enfocaron en la mejora de centros educativos.

Con más de 82 millones de lempiras se ejecutaron mejoras en unos 11 establecimientos educativos como el Instituto Saúl Zelaya Jímenez.

También se ejecuto la pavimentación de la colonia La Era y la aldea Las Pozas.

Las sombras
En tanto entre las sombras que entorpecen el desarrollo de la ciudad se encuentra la demanda de decenas de colonias que claman que en vez de ejecutar grandes proyectos viales destinen una parte de los fondos a la mejora de polvorientas y abandonadas calles como la de la Reynel Fúnez, al sur de la ciudad.

Y es que el reclamo surge porque los proyectos permanecen formulados, pero no son ejecutados.

Además, instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se dan el lujo de cumplir con caprichos de funcionarios y pavimentan calles hasta dos veces, como en el caso de la calle de Altos de Jardines de Loarque.