Tegucigalpa,Honduras
¿Funcionan las rotondas que se han construido en la capital? Ese cuestionamiento es el que se formulan a diario cientos de conductores que consideran contradictorio la presencia de agentes de orden vial en los accesos de ingreso de algunas rotondas.
El personal de la comuna se apuesta en estas zonas con el fin de hacer fluir el tráfico e indicar al conductor que debe hacer un alto en
su trayecto.
Por ejemplo, en la rotonda y túnel del bulevar Centroamérica, a inmediaciones de Diunsa, desde las 6:00 de la tarde se observa hasta cuatro agentes de orden vial que realizan el trabajo que haría un semáforo.
Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la gerencia de Movilidad Urbana, informó que esta medida se tomó producto del irrespeto al uso de las rotondas que demuestran algunos conductores.
Aníbal Ehrler, titular de Movilidad Urbana, informó que todavía falta ampliar la zona para la bahía de taxis de la Universidad Pedagógica Nacional y eso aliviará un poco el embudo vial que se forma.
“Por eso se satura la rotonda y nuestra cultura vial no nos permite que esta funcione sola”, reconoció el funcionario.
Entretanto, Jorge Aldana, octavo regidor de la comuna, consideró que “la obra gris no lo es todo, si usted está parando el tráfico con agentes, la obra se vuelve un desperdicio”.
Cárlenton Dávila, exregidor municipal, manifestó que las rotondas que se han ejecutado sí cumplen con su cometido, pero que deben ser consideradas soluciones temporales.