Tegucigalpa

Alcaldía busca tener facultades de control y sanción de tránsito

La propuesta del edil Nasry Asfura es que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) quede a cargo del control vial en las vías interurbanas y la municipalidad asuma el trabajo dentro de las dos ciudade

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18.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
El edil capitalino Nasry Asfura ha propuesto que los policías de tránsito estén a la orden de los alcaldes.

“Deberíamos tener el control de las multas de la ciudad, manejar en su totalidad el transporte público, desde sus permisos, rutas y operación”, considera el munícipe.

Su planteamiento no está fuera de lugar, aseguran las autoridades urbanas.

Para Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, lo más necesario es tomar decisiones sobre el transporte desde el nivel local.

Ehrler estimó que se debe ir planificando con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) la manera en que en un futuro la regulación del tránsito pase a las municipalidades más grandes del país.

El fin es que las autoridades estatales queden con el control de las vías interurbanas y la municipalidad con su perímetro.

“Se puede crear una policía municipal que tenga todas las atribuciones para servir en tránsito y transporte”, expresó Ehrler.

En la actualidad, la comuna capitalina dispone de 300 agentes de orden vial, es decir que sí en la ciudad hay 600 mil conductores, existe un agente de orden vial por cada 2,000 de ellos.

En tanto la DNVT cuenta con unos 600 policías de tránsito, es decir que por cada mil conductores hay un policía de Tránsito.

El director de la DNVT, Gerson Velásquez, consideró que siempre y cuándo sea autorizado por el Congreso Nacional, a las autoridades de esta entidad policial solo les quedará acatar la normativa.

Velásquez aclaró que se debe dar capacitación y certificación rigurosa a los profesionales que tengan facultades para sancionar, como la formación que se les ha brindado a los agentes de la DNVT.

Respaldo
Entretanto, Nery Cerrato, viceministro de Descentralización, respaldó a la comuna capitalina para que aspire a municipalizar el sistema de tránsito.

Para ello se deberá certificar a la comuna para determinar si se encuentra apta para ostentar estas facultades.

“Nos pronunciamos de acuerdo para un proceso de certificación, para que se pueda atribuir funciones a la alcaldía pero debe haber un proceso de certificación”, manifestó Cerrato.

Qué la comuna capitalina municipalice el servicio de Tránsito conllevará la responsabilidad de otorgar licencias, señalización y recaudo de las multas.

Otro aspecto a determinar es el personal que laborará para cumplir estas funciones.

De manera que se deberá negociar el pago del pasivo laboral de los policías que trabajarán bajo la nueva modalidad.

Para Carlentón Dávila, exregidor de la ciudad, la propuesta de la actual administración está bajo la lógica de control vial.