Tegucigalpa

Más de 500 hombres están listos para combatir incendios forestales en la capital

Para este verano, los expertos pronostican altas temperaturas, lo que será un factor para que los incendios forestales se inicien con mayor facilidad. Los protectores de los bosques están prestos
17.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un radiante sol que “quema” está en los más alto, emitiendo un fuerte calor que ya están experimentando los capitalinos.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esto es una señal de que este año será muy seco y es lo que pronostican las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Este clima árido también trae serios problemas con los incendios forestales, ya que la capital es la zona donde más quemas de bosque se reportan durante esta temporada seca.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de enero al 14 de febrero en el país se han reportado 53 incendios forestales, que han afectado unas 800 hectáreas de bosque.

De esta cantidad, ya van 16 incendios en los bosques de la capital, que han afectado más de 200 hectáreas.

¿Por qué cada día el dinero de los capitalinos vale menos?

Al ser un verano más caliente de lo normal, las autoridades de varias instituciones que se encargan de combatir esos siniestros se reportan listas para actuar y ya han atendido varias emergencias.

“La temporada de riesgo por incendios forestales es alta. El año pasado replanteamos las estrategias contra los incendios forestales, ya que desde hace 15 años se viene haciendo lo mismo”, expresó Luis Soliz, ministro del ICF.

Para este año se amplió el número de personas que atenderán estas emergencias, además, se trabaja de forma más coordinada.

Las instituciones activas que luchan contra los incendios son el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, ICF y Copeco, entre otras.“Por primera vez, en este año, se logró tener 180 brigadas contra incendios a nivel nacional, pero también tenemos brigadas en comunidades organizadas”, expresó Soliz.

Para el caso, en el Distrito Central hay 14 brigadas, que, sumados a los integrantes de las otras instituciones, hacen un contingente de más de 500 hombres en la lucha contra los incendios forestales.

Para este año también se ha replanteado la manera en proteger los bosques, según el valor ecosistémico, por lo que se le dará prioridad a las zonas donde están las microcuencas, luego las áreas protegidas, áreas restauradas y por último el bosque normal.

“Tenemos sistema de alerta temprana, de respuesta inmediata ubicados de forma estratégica, para dar la respuesta más rápida. El objetivo es proteger seis millones de hectáreas de bosque”, agregó el ministro del ICF.

Listos para accionar

Una de los brazos de lucha más fuertes que hay en estos duros momentos son las Fuerzas Armadas, mediante el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente, C9.

Esta unidad posee elementos capacitados como Bomberos Forestales y tiene un centro de monitoreo que mantiene vigilancia permanente de las áreas verdes de la capital con cámaras de última generación.

¿Cuáles son los requisitos para aprender chino mandarín en Infop?

“Todo el personal es capacitado, hemos estado realizando trabajos preventivos y realizando patrullajes para concientizar a la población”, expresó el coronel de Infantería Óscar Nájera, comandante del C9.También se tiene apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea para combatir incendios, hasta ahora no ha sido necesario usarlos.

“La población debe apoyarnos en el cuidado del bosque, avisar cuando en sus comunidades se reporte un incendio”, agregó Nájera. En los bosques de las salidas de la capital es donde se han reportado más incendios en los últimos días.