Tegucigalpa

Más de 150 mil jefes de hogar celebran su día en la capital hondureña

Celebración Diversas actividades se realizan en centros escolares de la capital para conmemorar el Día del Padre

FOTOGALERÍA
17.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
La fiesta en honor de los padres comenzó por anticipado en la capital. Y es que los estudiantes de la ciudad a lo largo de esta semana han preparado diversos actos en honor al ser humano que junto a sus madres les dieron la vida.

Bailes, dramas, declamaciones, elaboración de tarjetas, figuras de barro y suculentos almuerzos han marcado la fecha. “Los niños se preparan con distintas actividades, pero la que más gusta es cuando a los padres les hacemos recordar su infancia y realizan juegos juntos a sus hijos”, expresó Oneyda Sánchez, directora del Centro de Cuidado Infantil Número 10 de la colonia San Francisco de Comayagüela.

La celebración se realiza todos los años, pues los padres capitalinos también merecen ser agasajados, de acuerdo con la docente. La celebración para los papás hondureños se realiza desde hace unos 56 años de manera oficial, ya que fue en febrero de 1960 que fue decretada esta fecha y publicada en el diario oficial La Gaceta.

Para Rivelino Sauceda, padre de cinco hijos, el día del papá más, que un día para festejar, es hacer una reflexión sobre el papel de líder de la familia. “Tenemos que ser bueno padres para que nuestros hijos sean educados”, manifestó Sauceda. En la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen 151,481 jefes de hogar.

De estos 73,315 permanecen unidos a sus esposas mediante el vínculo legal del matrimonio. Esta cifra representa el 48 por ciento de la población de varones que tienen retoños en el Distrito Central.

+Además lea: El monumento al padre

A esta cantidad de progenitores Génesis Fernández, estudiante del Instituto México, les felicitó y les deseó éxitos en esta echa especial, pues consideró que al unirse en matrimonio ante la ley le han brindado mayor seguridad a sus hogares.

Los padres que están a cargo de sus familias en unión libre son 57,009, los que se han separado de sus esposas son 2,476, los divorciados son 1,225, los viudos son 2,683 y los solteros son 14,775, de acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares del INE. Del total de la población masculina del municipio que son padres, el 82 por ciento tiene un empleo, el resto son desocupados.

El 50 por ciento de los empleados laboran como obreros, un tres por ciento son patrones y un 28 por ciento son trabajadores independientes.

Foto: El Heraldo

Nivel de escolaridad
Unos 58,732 jefes de hogar del municipio, según el INE, lograron cursar la primaria, 34,903 alcanzaron la secundaria, 19,619 tienen grado académico universitario, y unos 2,113 han alcanzado un posgrado.

En el caso de saber leer y escribir, el 96 por ciento de los padres capitalinos manejan la escritura y la lectura.

El 64 por ciento de los padres del departamento de Francisco Morazán residen en la capital y la mayoría tienen entre los 22 y 44 años.

Tags: