Tegucigalpa, Honduras
Su sueño es que el chocolate que produce con sus manos sea consumido por los artistas famosos de Hollywood, Estados Unidos.
Esta es la ilusión de doña María Zúñiga, de 72 años, una capitalina emprendedora que hace dos meses inició su negocio de venta de chocolate.
“Admiro a la hondureña Maribel Lieberman, la reina del chocolate que le vende a la farándula de Hollywood, y quiero que mi producto también sea probado por Brad Pitt”, dijo con una sonrisa llena de ilusión.
Zúniga, con su negocio El Papayo, forma parte de las 5,270 empresas que se han inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en lo que va de 2018.
Según Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, para el cierre de 2018 el número de empresas constituidas de manera formal puede superar las 7,000.
“En los últimos años las empresas que en mayor número se están creando son orientadas al comercio y servicio, pero hay una fuerte tendencia de constitución de empresas de tecnología y servicios digitalizados”, detalló.
De 2006 a septiembre de 2018 se han inscrito 83,168 nuevas empresas en la capital. De esta cantidad el 30% en empresas formadas por varios socios y el 70% de forma individual.
En 2015 se reportó el mayor número de empresas constituidas con 8,532.
Para 2016 hubo una reducción del 10% de la formación de nuevos negocios, que equivale a 7,641.
Ya para el año anterior se registró la creación de 7,737 nuevos negocios, con un incremento del 1% en comparación a 2016. Durante los ocho meses de 2018 se han formado 5,720 negocios.
“Debemos potenciar la formalización de las empresas, se debe tener la facilitación para que los dueños de los negociosobtengan sus permisos de operación”, agregó Medina.
A criterio del director ejecutivo de la CCIT, otra de las importantes acciones que se debe hacer es la reforma a las leyes tributarias, para que haya una mayor nivel de formalización de las empresas.
La CCIT realiza Mi Feria DC, una actividad que se lleva acabo una vez al mes en la que participan más de 200 emprendedores.
Según los expertos, la creación de nuevos negocios debe ir orientada hacia las necesidades que tenga la población de la capital.
“Cada nueva empresa debe tener un plan de negocio y asistencia técnica para que pueda ser factible la inversión”, expresó Dina Núñez, empresaria. Según Núñez, las empresas deben tener una política responsable con la sociedad y el ambiente. Entre los negocios que demanda la ciudad están los restaurantes, hoteles y servicios de tecnología, entre otros.
Los cierres
Según el registro de las autoridades de la Alcaldía Municipal, durante el 2018 se han cerrado 200 negocios en la ciudad. Aunque en septiembre hubo una apertura de más de 100 empresas.
“Las empresas que cierran con mayor frecuencia son tiendas de servicios. En el caso de pulperías y mercaditos en muy raras ocasiones lo hacen, ya que son de abastecimiento básico”, manifestó Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano.
Según el registro de la municipalidad, en la capital operan unos 22 mil comercios y 500 industrias que trabajan de manera formal.
En el año anterior se recaudaron más de 800 millones de lempiras por el pago de Impuestos de Industria, Comercio y Servicios.