TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reencontrarse con la familia que vive en el interior del país y revivir los momentos felices del 2018 es el deseo de cientos de capitalinos.
Desde tempranas horas de este viernes, las principales terminales de buses se vieron abarrotadas de viajeros, quienes migraron a diferentes partes del país para recibir el Año Nuevo en familia.
Con destino al sur, oriente o occidente del país, los viajeros comenzaron a abandonar la ciudad.
“En comparación con la semana del 24, se ve que esta semana del 31 está mejorando la afluencia de personas. Esperemos que a partir del domingo exista más volumen de pasajeros”, dijo un empresario del rubro.
Informó que en los días más buenos sale un bus cada media horas o incluso cada 20 minutos a diversos puntos de Honduras.
VEA: Quemar el 'año viejo', una tradición que se resiste a desaparecer en la capital
Masivo éxodo
Con maletas en mano y el deseo de pasar un momento en familia, Ana Gómez viajó junto a sus tres hijos hasta San Pedro Sula.
Recibir el Año Nuevo en el núcleo familiar es una tradición que persiste en cientos de hogares.
“Todos los años nos vamos a San Pedro donde mi mamá, allá llegan mis demás hermanos ya que casi todos viven fuera de la ciudad industrial”, comentó Gómez.
La entrevistada dijo sentirse contenta puesto que pasar con los hermanos, sobrinos, mamás e hijos es un tiempo inmejorable.
“Siempre tratamos de pasar juntos ya que este año estamos aquí y ya el próximo solo Dios lo sabe. Mi deseo es que todas las familias puedan convivir con unidad y sobre todo con amor”, añadió Gómez.
Cabe resaltar que las terminales con mayor afluencia de viajeros son las que se encuentran ubicadas en la ciudad de Comayagüela.
LE PUEDE INTERESAR: Abarrotadas de compradores se reportan tiendas de ropa usada
Consideración
Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Ministerio Público (MP) y otras entidades ejecutan a diario operativos para evitar que los dueños de las empresas de transporte aumenten el valor del pasaje.
“El operativo se ha venido realizando desde hace una semana, venimos acompañados de varias instituciones para vigilar que se respete el precio de los pasajes”, dijo Fredy Torres, inspector del IHTT.
El funcionario añadió que de incurrir en una falta las empresas de transporte podrían aplicarse sanciones desde los 2,000 a 5,000 lempiras.
Según los entes responsables, los precios de los pasajes en las empresas de transporte debe mantenerse igual al año pasado.
En las unidades que se desplazan al norte del país para el caso, el boleto se cotiza entre 60 a 127 lempiras, y se respeta el descuento de la tercera edad.