TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cambios que experimentó la capital durante este año no solo se concentraron en infraestructura vial.
Para el caso, las autoridades locales se trazaron el reto de construir dos represas el próximo año y con ello mejorar el abastecimiento de agua en la capital.
En el sector de salud, la capital logró mantener la línea de seguridad contra el dengue y entró en funcionamiento un nuevo centro de salud.
En tanto en el área educativa, el sistema de educación media graduó a más de 19 mil nuevos bachilleres.
Abastecimiento de agua
El ambicioso proyecto de la construcción de las represas se hará en los sectores de Jiniguare y Jacalepa, colindantes con el Distrito Central. Las autoridades municipales estiman que para el primer trimestre del próximo año se licitará la represa de Jacaleapa.
Este año se logró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) brinde un aporte de 1.4 millones de dólares (34.3 millones de lempiras) para realizar los estudios de factibilidad de la construcción de un nuevo colector de agua en el río Choluteca.
Tardó unos tres años en ser construido, pero ya está beneficiando a los pobladores de unas 10 colonias del sur de la capital.
Se trata del proyecto de tuberías y trasvase para trasladar agua de las represas Los Laureles a La Concepción y viceversa.
El proyecto comenzará a trasladar cinco millones de metros cúbicos de agua a partir del próximo año beneficiando a más de 720 mil personas.
En horas de la noche, cuadrillas realizan los estudios y digitalización del sistema de alcantarillado de agua potable y pluvial, lo que permitirá mejorar el servicio y producir 2.5 metros cúbicos de agua por segundo.
El principal problema por el que pasa el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) es la recaudación de fondos debido a que solo factura el 47 por ciento de la producción del agua potable, esto se debe al agua que se pierde por las fugas existentes.
Para este año, la deuda de los abonados con el ente autónomo es cerca de los 400 millones de lempiras.
Salud y educación
Este año varias instituciones se unieron para luchar contra el Aedes aegypti mediante la Mesa Interserctorical de Lucha contra el Dengue, logrando mantener la incidencia de casos.
Según los datos de la Región Metropolitana de Salud (RMS), los casos de dengue hasta noviembre están arriba de los 2,400. Unos 200 más que el 2017. Y en 2016 se superaban los 9,800 casos.
Por otro lado, este año se abrió un nuevo centro de salud en la colonia Nueva Capital, que beneficia a más de 40 mil pobladores de 18 colonias de la zona.
También se logró realizar la remodelación del Centro Odontopediátrico y Detección de Otras Patologías (Codopa), luego que EL HERALDO denunció las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.
En la capital se realizaron las mejoras de 11 centros educativos, con una inversión superior a los 82 millones de lempiras, los fondos provienen de Idecoas.
Pero la inseguridad en los centros de enseñanza causó que se presentaran hechos violentos y la interrupción de las clases.