TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de la mora por Tasa Única Anual Vehicular (TUAV) se concentra en el Distrito Central (DC) y San Pedro Sula, según los datos del Instituto de la Propiedad (IP).
La directora de Registro Vehicular del IP, Elisa Borjas, reveló que el total de la mora por matrícula en Honduras es de 4,002 millones de lempiras.
Las cifras analizadas por EL HERALDO indican que el 46% de esa cantidad, que representa 1,856,675.26 lempiras, se concentra en solo dos municipios: el Distrito Central y San Pedro Sula.
De hecho, los datos demuestran que son los conductores capitalinos los que más adeudan el pago de la TUAV con una mora de 961,672,446 lempiras.
Por su parte, los conductores de San Pedro Sula acumulan una mora total de 895,002,815 lempiras, es decir un 7.47% menos que en el Distrito Central.
Aunque el IP no reveló los motivos de la diferencia, ya que se requeriría consultar a cada uno de los ciudadanos por qué no ha pagado, se puede considerar que influya los parques vehiculares entre ambos municipios.
Por ejemplo, en el Distrito Central hay una parque total de 577,655 automotores que recorren las calles, según datos del IP contabilizados hasta octubre del 2023.Por su parte, en San Pedro Sula, con datos a esa misma fecha, la cifra de vehículos registrados fue de 379,071.
Las autoridades del IP recomiendan que para ponerse al día y evitar sanciones por conducir con la “revisión vencida”, los conductores pueden revisar el saldo en mora en la dirección web placas.ip.gob.hn/vehiculos y luego realizar el pago.