Tegucigalpa

Solución vial sobre rotonda del Juan Pablo II costará L74 millones

La obra dará alivio en horas pico, el puente estará en el sentido de los vehículos que vienen desde la colonia Kennedy y se dirigen al centro o viceversa
19.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Esa rotonda, además de la cola, es un desorden; es la ‘ley del más fuerte’”, lamentó Abdul Molina, uno de los miles de conductores que cuestionan el caos que emana de la mayoría de rotondas capitalinas.

Sin embargo, el dolor de cabeza del entrevistado tiene los días contados con la construcción del paso a desnivel sobre la rotonda del bulevar Juan Pablo II que iniciará, según la Alcaldía Municipal, en el primer semestre de este 2024.

Proyecto

De acuerdo con el contrato firmado por la comuna con número 2630/GLA/AMDC/2023, revisado por EL HERALDO, el encargado de ejecutar la obra, valorada en 74,641,015 lempiras con fondos municipales, es Servicios y Representantes para la Industria y la Construcción, S. de R.L. de C.V. (Serpic).

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En el documento, específicamente en el apartado de disposiciones generales, se revela que la fecha prevista de terminación total de las obras será de 210 días calendario a partir de la fecha de inicio.

De acuerdo con lo plasmado, el paso a desnivel, que será el primero en la “administración de buen corazón”, iniciará en la parte este del bulevar Juan Pablo II y finalizará en la parte oeste del mismo tramo, es decir, estará en la ruta en sentido de la colonia Kennedy hacia el centro de Tegucigalpa.

Asimismo, se conoció que el puente, que estará sobre la rotonda, tendrá una longitud de 195 metros, contará con un detalle decorativo, un total de 32 vigas y siete pilastras con detalles arquitectónicos.

Hay que resaltar que en el “Apéndice B” del documento se describen las obras complementarias, entre ellas, el corte y remoción de 25 árboles, así como el trasplante, poda, movilización y fertilización de 30 árboles.

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También se incluyen bordillos, aceras, tragantes de aguas lluvias, pintura amarilla reflectiva, pasos cebra, entre otros.

Reacciones

Sobre la obra, Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, explicó que la planificación indica que las obras pueden iniciar entre enero y junio.

Aclaró que con el fin de liberar el congestionamiento que se genera en horas pico, antes de definir la obra ejecutaron análisis de ingeniería de tránsito para considerar el aforo y tiempo de recorrido de los automóviles.

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El mismo analizó los estudios de afectaciones de terrenos adyacentes, diseño de rehabilitación de calles, equipamiento urbano, diseño vial, geométricos, ampliaciones de medianas y sus respectivas obras complementarias, diseños estructurales del puente, rampas, siembra de vegetación, iluminación, señalización y el programa de ejecución.

Ante la consulta de replicar más puentes sobre rotondas conflictivas, además de las ya anunciadas sobre la del Juan Pablo II y Mateo, Bustamante indicó que “ sí existen posibilidades, pero no este año, ya que el plan de inversión 2024 ha sido aprobado y en el mismo no se prevé hacer el proyecto en mención”.

Capitalinos entrevistados por EL HERALDO, que frecuentan la ruta donde estará el paso aéreo, manifestaron su aprobación, ya que entre 7:00 a 9:00 de la mañana y 4:00 a 6:00 de la tarde “el tráfico es infernal”.

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A criterio de los conductores, otras rotondas conflictivas que requieren atención de la comuna son la del bulevar Centroamérica y la minirrotonda en la ruta al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

“Mire esa rotonda que está entre esos edificios de bancos, ayudaría un puente que una las zonas de Las Colinas con los de la San Ignacio, así le quitarían carga y no estarían inventando con semáforos”, mencionó Manuel Hernández.