TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si está acostumbrado a dejar su carro mal estacionado o en cualquier esquina, sin importar que le estorbe a los demás conductores, que no le extrañe encontrar un sticker en su vidrio frontal. Si lo ve, recuerde que debe pagar una multa de tránsito.
Y es que con esta nueva forma de sancionar a los conductores irresponsables por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que se aplica desde inicios de noviembre, ya se ha multado a más de 190 conductores por dejar sus vehículos mal estacionados, según datos oficiales.
Los agentes de la DNVT llegan de manera sorpresiva a determinado sector de la ciudad -de los más conflictivos-, colocan las pegatinas y dejan una citación para el conductor.
Ante la falta de grúas para levantar a la enorme cantidad de vehículos mal estacionados, se optó por sancionar de esta forma, ya que no se requiere la presencia del conductor para hacer efectiva la multa.
Impugnar multa
Luego de aplicar la sanción, el conductor o dueño del vehículo tiene 72 horas para presentarse al Departamento de Impugnaciones de la DNVT para solventar el problema.
De no acudir en tiempo y forma, tal y como informó en la citación, se dará por aceptada la multa y se procederá a subir al sistema y el conductor no podrá hacer otro tramite sin antes pagar la sanción, explicaron las autoridades.
Las multas aplicadas están bajo los artículos 99, numeral 8 y 100, numeral 2 de la Ley de Tránsito, por lo que el conductor deberá pagar una multa de 400 lempiras.
Se enfatizó que estas sanciones seguirán en la capital para liberar las vías y reducir el pesado tráfico.