Tegucigalpa

Municipios de Francisco Morazán reportan baja cantidad de medicinas

El desabastecimiento de medicamentos en Francisco Morazán se agrava cada día. Salud no da respuesta al llamado
19.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escasez de medicinas ya comenzó a golpear a los municipios cercanos al Distrito Central, causando preocupación entre la población que necesita acceso a tratamientos.

Algunos de los fármacos que dejaron de existir en estos establecimientos médicos son: acetaminofén, amoxicilina, insulina, pastillas para la hipertensión, la epilepsia, entre otros.

En las farmacias de los centros de salud ya existe un aviso de los medicamentos que no hay para que cada habitante pueda conseguirlos si quiere tratar su enfermedad.

Desarrollo rezagado, el desafío de Comayagüela para su crecimiento

Los pobladores de Lepaterique viven en esta situación de crisis sanitaria, según lo manifiestan. “Yo fui al centro de salud de allá, pero no me dieron ni una pastilla; vengo acá (a Tegucigalpa) y me voy igual, no hay nada en estos centros de salud. Creo que sí es algo que debería preocuparle a la presidenta Xiomara Castro”, aseveró doña Carmen Funes.

“Lastimosamente no tenemos medicamentos antipiréticos, hemos tenido un amplio desabastecimiento y se está limitando la entrega del medicamento por la misma escasez”, afirmó Samuel García, director de un centro de salud en el municipio de Ojojona.

¿Quiere volver a la UNAH a pesar de su bajo índice académico?

En un intento por comunicar esta situación a la Secretaría de Salud (Sesal), EL HERALDO llamó a los titulares de la entidad sanitaria para obtener una respuesta sobre la escasez, pero no se obtuvo ninguna contestación.

En el departamento de Francisco Morazán el desabastecimiento de medicamentos cada día va en aumento, ya que ni en los centros de salud capitalinos hay fármacos disponibles