Tegucigalpa

Niños en riesgo si no se les aplican las vacunas de SRP

La Sesal reportó que en la capital menos del 50% de niños han sido inoculados contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) reveló que en la capital se maneja un bajo nivel de niños vacunados contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis (SRP), situación que alarma a las autoridades sanitarias.

El conjunto de infecciones pone en peligro la vida de los menores, por lo que desde la Región Metropolitana de Salud (RMS) afirman que esto puede ser letal para el infante.

VEA: Regidores se niegan a detallar en qué gastan los fondos rotatorios

El efecto que produce el sarampión es ceguera; mientras que la polio, discapacidad; y la rubéola puede traer consecuencias graves a los bebés de las mujeres embarazadas; asimismo, pueden causar la muerte.

Sonia Amaya, directora de la RMS, dijo que “la vacuna es necesaria, es una prevención y el niño tiene derecho a todas estas actividades, y la vacuna es una de ellas”.

Ante tal situación, la Sesal determinó extender la jornada de vacunación hasta el 31 de septiembre para que los padres puedan llevar a sus hijos a vacunar.

Actualmente, el Distrito Central es el lugar en donde menos niños se han inoculado, presentando un índice inferior al 50 por ciento, es decir que de 135 mil infantes solo han logrado vacunar a alrededor de 59 mil.

Los 64 centros de salud capitalinos cuentan con las dosis para combatir la SRP, solo se debe llevar el carnet de vacunación del niño.

LEA: Al menos 500 mil capitalinos carecen de agua potable