TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo el mismo patrón asistencialista de las pasadas administraciones, la actual corporación municipal sigue beneficiando a los capitalinos y a través de los fondos rotatorios -que reciben los diez regidores municipales- las supuestas ayudas llegaron a más de 3,122 personas con necesidades urgentes.
Pese a la ejecución de sus deberes, entre ellos integrar comisiones y emitir su voto en decisiones de corporación, así como lo dicta la Ley de Municipalidades, los nombres de los regidores y sus funciones son desconocidos para muchos capitalinos.
LEA: Al menos 500 mil capitalinos carecen de agua potable
Imprecisa
Ante la información ambigua emitida por los regidores sobre el uso de los fondos rotatorios en el Portal de Transparencia de la Alcaldía (pestañas Planeación y Rendición de Cuentas, Remuneración de Empleados), EL HERALDO realizó varias solicitudes hasta acceder a información inconclusa a través de la respuesta SIELHO-SOL-AMDC-746-2022.
Según el argumento planteado vía llamada y a través de la misma respuesta, algunos regidores se ampararon en los artículos 17 y 24 de la Ley del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para no compartir el listado de los beneficiados, facturas, recibos y demás documentos que respalden el uso del dinero.
Sin embargo, abogados consultados explicaron que la “información es pública y hay maneras para compartir la información, por lo que ese argumento no es válido”.
ADEMÁS: Instituto Dionisio de Herrera, listo para los próximos desfiles patrios
Ayudas
Hay que aclarar que de acuerdo con el Artículo 34 de las Normas Presupuestarias de la Alcaldía, cada regidor recibe L 150 mil mensuales como fondos rotatorios. La misma normativa explica que los fondos pueden ser utilizados para ayudas sociales.
Es decir, la comuna destina cada mes L 1.5 millones, lo que suma al año L 18 millones y en todo el período de gobierno local (cuatro años) L 72 millones.
VEA: Ayudas sociales de los regidores llegaron al 0.65% de pobres en la capital en 2021
A través del Memorando No.155-SM-AMDC-2022, este rotativo conoció que para beneficiar a solo 3,122 personas, entre febrero y agosto, la comuna destinó L 7,950,000.
Con base en la sumatoria planteada, la cifra tendría que ser L 10.5 millones, no obstante la nueva primera regidora Hilda Pachecho solo liquidó julio, fecha en que asumió el cargo.
Asimismo, el segundo regidor, Gerardo Ruiz, liquidó a partir de su nombramiento en marzo y rindió cuentas sin detallar fondos hasta junio.
Por su parte, la tercera regidora Silvia Sosa dio fe del uso de los fondos rotatorios de cinco meses; Aurelio Lagos, quinto regidor, sí liquidó desde febrero hasta agosto.
Por su parte, Lidieth Díaz, Dagoberto Suazo y Godofredo Fajardo detallaron la cantidad de personas y fondos destinados durante seis meses. Ramón Romero y Cinthia Murillo solo indicaron la cantidad de personas beneficiadas.
Asistencialismo
Para el economista Ismael Zepeda, la clase política está acostumbrada a tener fondos extras y será difícil eliminar “fondos para clientelismo político, demagogia y levantar su perfil con ayudas que tienen poco impacto en la reducción de la pobreza”.
ADEMÁS: Capitalinos desconocen nombres y funciones de regidores municipales
Reconoció que las “ayudas sociales” pueden quitar el hambre a una familia, pero al final son fondos sin un impacto significativo.
“A veces las auditorías no llegan al punto de saber cómo han sido gastados los recursos. Es una práctica difícil de combatir, pero con voluntad política puede hacerse”, explicó.
TAMBIÉN: Cierran socavón de Prados Universitarios tras tres meses de trabajos