TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unos años, cuando la delincuencia no azotaba con tanta fuerza y la desconfianza no dominaba el ambiente, era común ver a ciudadanos utilizando los famosos teléfonos públicos en diversos rincones del país.
Hoy, esa imagen es casi una reliquia del pasado. En la actualidad, el Distrito Central (DC) solo cuenta con 1,060 teléfonos públicos, según el último dato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
El olvido de estos aparatos se debe a varios factores, entre ellos la llegada de los teléfonos móviles, el descuido y la falta de incentivos por parte de Hondutel.
En los años 80 y 90, insertar una moneda de 20 o 50 centavos y hablar por uno o tres minutos desde un teléfono público era la forma más económica de comunicarse con los seres queridos.
Sin embargo, esos días parecen haber quedado atrás y este solo es un recuerdo arcaico que se esconde en la memoria de la minoría.
“Cómo olvidar aquellos tiempos donde uno se peleaba y le gritaba al de enfrente ‘¡apurate vo, apurate!’”, recordó don Heriberto Garay de 78 años, un veterano de los 90 que volvió a recordar sus vivencias junto al equipo de diario EL HERALDO.
“En aquellos tiempos no andar tostones en la bolsa era pecado, porque había que echarle 50 centavos para hablar por tres minutos”, añadió Garay.
Hace aproximadamente seis años, Hondutel prometió trabajar en un proyecto para instalar internet en los teléfonos públicos, pero desafortunadamente esta iniciativa nunca se concretó, por tal razón estos se convirtieron en objetos obsoletos y abandonados.